Alejandra Plaza

El auténtico camino del Desarrollo Personal

El Desarrollo Personal es considerado importante solo si el mismo proporciona algún logro material, como por ejemplo el incremento de las oportunidades profesionales o sociales de la persona. Pero la verdadera naturaleza de la personalidad raramente se la analiza.

Pero, ¿qué es verdaderamente la personalidad? Es la conciencia del propio ego, aquí no me refiero al ego en un sentido de orgullo inflado, sino a la conciencia de la propia existencia. Todos tenemos la percepción del yo existo como persona.

Somos concientes además de que existimos en una forma particular, como hombre o mujer, y de que estamos dotados de ciertas cualidades que nos caracterizan y diferencian del resto de las personas. Nos reconocemos e identificamos como seres separados del resto de la creación por nuestra historia personal, nuestras experiencias y nuestro entorno. Una profesora se concibe a si misma como profesora, un médico como médico, un cientifico como cientifico, un artista como artista, etc. No obstante, todos ellos olvidan sus actividades diarias mientras duermen, pero siguen existiendo. La conciencia de la propia existencia permanece durante el sueño, mientras que la noción del ego vinculada a nuestra personalidad durante la vigilia se desvanece por completo. Sin embargo, al despertar, recordamos y nos asociamos nuevamente con la identidad que nos señala nuestro entorno. Entonces, la personalidad que alguien manifiesta durante las horas de vigilia no es más que una individualidad ilusoria, cultivada y parcial.

La percepción de la propia existencia es fundamentalmente un estado de conciencia universal y sin límites, pero va quedando limitada día tras día por las características personales con la que nos vamos identificando. Pensamos que esa es nuestra personalidad por la historia vivida, la asumimos de esa forma y así enfrentamos la vida, con limitaciones auto-impuestas sin dar cabida a la posibilidad de cambio.
Pero, nuestra verdadera personalidad, nuestra verdadera identidad, libre de limitaciones auto-impuestas ¿de dónde proviene? Proviene de Dios, quien es Conciencia Absoluta, Existencia Absoluta y Bienaventuranza Absoluta. El creador de todas las cosas sabe que existe, y sabe también que su existencia es eterna y que su naturaleza es de Gloria y Gracia.

La mente humana con sus limitaciones habituales no nos permite conocer la Mente Universal e Infinita, ni percibir lo que en verdad es el Espiritu Inefable, sin embargo, a traves de la supraconciencia del alma podemos experimentar la Presencia Divina como Bienaventuranza. El Gozo que nos proporciona toda experiencia gloriosa proviene de Dios, aún cuando pueda haberlo despertado alguna circunstancia externa.

Al concentrarte en tu Ser Interior puedes sentir directamente la dicha divina del alma, no solamente en el interior sino también en el exterior. Y si logras estabilizarte en esa conciencia, desarrollarás tu personalidad externa, volviendola atractiva y encantadora para todos los seres. Toma conciencia que el alma fue creada a imagen y semejanza de Dios, y nuestra personalidad comienza a reflejar la bondad y la belleza divinas cuando la percepción de nosotros mismos como almas se consolida. Esa es tu verdadera personalidad, tu verdadera esencia. Todas las demás características que pones de manifiesto –en mayor o menor medida- son injertos, pero no tu auténtico yo. Mas el hombre que ha tomado conciencia de su propia devinidad y, por lo tanto, vive en la conciencia cósmica de Dios, puede adoptar, si lo desea, cualquier clase de personalidad externa.

Cuando te concentras en los objetos materiales de la creación, percibes solo eso, el resultado material de la creación. Pero cuando elevas tu conciencia a un estado de percepción divina, podrás contemplar la corriente oceánica de la luz de Dios que inunda toda la materia. Podrás percibir la realidad tal cual es, Espíritu puro. Podrás percibir al Campo cuántico de la potencialidad pura en su totalidad.

¡Oh Arjuna! Yo soy el Ser que mora en el corazón de todas la criaturas. Yo soy su Origen y Esencia, su Existencia y su Fin¨. De este modo se define Dios a si mismo en el Guita (Bhagavad Guita). Y en la Blibia de la siguiente forma ¨Yo Soy el Alfa y el Omega, dice el Señor Dios. Aquel que es, que era y que va a venir. El Todopoderoso¨.

La intuición desarrolla nuestra personalidad verdadera

La intuición del Alma es un atributo de Dios. Dios no tiene boca y puede saborear todas las cosas. No tiene manos ni pies y, sin embargo, puede sentir el universo entero. ¿cómo? A traves de la intuición, de su Omnipresencia, porque es la esencia de toda la creación.

Por lo general, el ser humano se vale de sus sentidos para obtener información a cerca de si mismo y del mundo en el que vive. Su mente sólo acepta y entiende aquello que le informa sus cinco sentidos. Dicho de otra forma, el hombre ordinario percibe el mundo solo a traves de sus cinco sentidos. El superhombre, o el hombre con conciencia expandida, en cambio, se sirve de su intuición para percibir el mundo y tener un auténtico conocimiento de las cosas. La intuición no se basa en los sentidos ni en la capacidad deductiva. Algunas veces, por ejemplo, nos sentimos seguros de que algo va a suceder y, de hecho, sucede de la manera exacta como lo presentimos. Estoy segura que tu has tenido experiencias como esta. Pero te preguntaras ¿cómo llegaste a saber aquello, sin contar con información proporcionada por alguno de tus cinco sentidos o tu capacidad deductiva? Ese conocimiento directo e inmediato es el poder de la intuición del alma. Es la conexión pura con el Espíritu de la Creación.

Patanjali antiguo sabio de la India, nos dice que la autoridad de las escrituras sagradas no es en si misma prueba de la verdad. ¿cómo podriamos entonces saber que La Biblia o El Guita dicen la verdad? La información transmitida por los sentidos como la que se deriva de la capacidad deductiva no pueden ofrecer una prueba definitiva. La auténtica verdad solo puede ser comprendida y probada, en última instancia por, por medio de la intuición o el conocimiento del alma.

La verdadera personalidad comienza a desarrollarse cuando eres capaz de sentir mediante la intuición profunda que no eres tu cuerpo sólido, sino, la divina corriente eterna de Vida y Conciencia que existe dentro tu cuerpo.

Puedes transformar tu personalidad humana en personalidad divina abandonando la conciencia de que eres tu cuerpo. Cada noche al dormir abandonas ese engaño, pero inmediatamente despiertas, te encuentras nuevamente en la prisión aparentemente del cuerpo.

El hombre puede llegar a ser todo lo que quiera ser

Una persona dotada de determinación puede llegar a ser todo lo que quiera ser. La personalidad limitada del hombre puede desarrollarse inmediatamente por medio de la meditación y el trabajo interior. Al cerrar los ojos podrás percibir la inmensidad del alma dentro de ti y cuando puedas hacer que esa experiencia perdure en tu conciencia, lograrás que tu verdadera personalidad omnipotente salga a la luz y se apodere de tu vida. La experiencia del estado de vigilia se ha vuelto predominante en la conciencia humana, no obstante, durante la meditación, es cuando es posible quedar libre de las limitaciones del cuerpo y de la mente humana, es en este estado donde te encuentras en contacto con la verdad, con tu personalidad auténtica. La actitud cambia cuando percibes en el plano subconciente y supraconciente ¨Yo Soy Infinito. Yo soy parte de la Omnipresencia. Soy parte de todo lo que existe¨.

Al expandirse tu conciencia mediante el divino entendimiento, tu personalidad se torna cada vez más atractiva y poderosa. Cuando tu carácter se desarrolla de un modo espiritual, podrás asumir prácticamente a voluntad cualquier matiz de personalidad que desees.

La Mente Universal no tiene limites, a medida que progreses espiritualmente, y que tu vida interior se vaya apartando de la conciencia del cuerpo, ya no sentirás más el apego egoista a la envoltura corporal, y podrás disfrutar de una indescriptible libertad.

No debes identificarte permanentemente con un modelo de personalidad en particular, mas al contrario, asume la capacidad de cambiar de personalidad siempre que lo desees. Recuerda, la Mente Universal es única, todos somos Uno y puedes moverte por la Conciencia de toda la Creación.

He aprendido a moverme en muchos tipos de personalidades solo por gusto, he hecho muchas cosas diferentes en la vida. He sido empresaria, maestra, artísta, deportista, escritora y varios otros papeles más. En realidad, uno puede ser y hacer cualquier cosa cuando no acepta las limitaciones que le impone la identificación con su personalidad actual. Cuando me dicen que no pueden hacer eso o aquello, pues verdaderamente no les creo. Todos somos capaces de ser y hacer todo cuanto nos propongamos. Dios es la suma de todas las cosas y su imagen está dentro de cada uno de nosotros. Las personas que han logrado realizar cambios extraordinarios y han hecho de su vida un ejemplo a seguir, simplemente han entendido y creido esta verdad. Tenemos que lograr comprender que podemos hacerlo todo si aprendemos a identificarnos con nuestra naturaleza divina.

Aún cuando poseas riqueza, salud, y todo cuanto desees tener en este mundo, siempre habrá alguna aflicción que te motive a realizar cambios internos, hasta que descubras tu naturaleza auténtica y comiences a vivir desde ahí.

Cuando llegues a desarrollar esa individualidad que es la expresión de la presencia divina dentro de ti –aquello que verdaderamente constituye tu Ser, podrás atraer hacia ti todo lo que desees en la vida. Cualquier otra clase de personalidad que te esfuerces por desarrollar, ya sea la de un artista, un hombre de negocios, un escritor, te traerá desilución como resultado, si es que tu intención viene motivada por tu ego, pues todas las manifestaciones humanas tienen sus limitaciones. Puedes perseguir el éxito, el dinero, la fama, y llegar a conseguirlos, pero habrá siempre alguna deficiencia – falta de amor, de salud o cualquier otra cosa- que irremediablemente te causará angustia.

Medita bajo las siguientes palabras ¨Mente Universal-Divino Creador, otorgame la felicidad de conocerte dentro mio y de vivir desde esa conciencia. Libérame de todos los deseos terrenales y mundanos, y por encima de todo, permíteme vivir en tu gozo, que perdura más allá de todas las experiencias felices y tristes de la vida¨.




banner desarrollo personal

30 junio, 2015

0Respuestas enEl auténtico camino del Desarrollo Personal"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Protected by WP Anti Spam

Próximo Taller online

imagen taller  del amor

Próximo Taller Presencial

imagen taller  transforma tu vida

Formación de Instructor

formación de instructores

Taller para Empresa

imagen taller para empresa
Alejandra Plaza © Diseño web por DISEÑO FS STUDIO