13 ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL MICROBIOMA INTESTINAL

Hace casi dos décadas, el término «microbioma intestinal» se acuñó para describir los billones de microbios que residen en el intestino. Los científicos alguna vez pensaron que estos microbios estaban invadiendo y que estaríamos mejor sin ellos. Sin embargo, ahora sabemos que son fundamentales para nuestra salud y bienestar general.

Con un intervalo de 3 a 5 libras, el microbioma intestinal pesa tanto o más que el cerebro. Este ecosistema de microbios debe coexistir en armonía para que nos sintamos lo mejor posible. Cuando está desequilibrado, conduce a la disbiosis, que está relacionada con muchos tipos de problemas de salud.

Después de este descubrimiento revolucionario, los exámenes de microbioma intestinal han aumentado en popularidad. Puedes hacer un estudio a tu microbioma intestinal y obtener información única sobre tu microbioma intestinal personal a través de una prueba simple.

¿Qué es la disbiosis y por qué es importante?

La disbiosis se refiere a un desequilibrio de los microbios intestinales o una mala adaptación (un rasgo que es más dañino que útil) dentro del microbioma intestinal. Dado que hay trillones de microbios que componen su microbioma intestinal, hay muchas maneras en que el desequilibrio microbiótico puede surgir. La dieta, los antibióticos, las toxinas, el estrés y otros factores pueden alterar el equilibrio armónico de su microbioma intestinal y enfermar.

Dado que nuestro intestino contiene billones de microbios, no es sorprendente que un desequilibrio de estos microbios pueda conducirnos a enfermedades del tracto gastrointestinal. Lo que podría ser más sorprendente es que nuestro microbioma intestinal controla la mayoría de su sistema inmunológico, y la disbiosis intestinal no corregida puede tener efectos profundos en muchas partes del cuerpo, no solo en el intestino.

Hay muchas condiciones que a primera vista no tienen nada que ver con el intestino, pero que en realidad están íntimamente relacionadas con su microbioma intestinal. Varios síntomas y dolencias tienen sus raíces en la disbiosis. Esta es la razón por la cual es tan importante nunca ignorar los síntomas gastrointestinales; a menudo son signos de un problema mucho más grande.

Los desequilibrios del microbioma intestinal están relacionados con muchas afecciones que no están obviamente asociadas con el intestino. ¿Por qué importa si una enfermedad está asociada con un desequilibrio en el microbioma intestinal? Comprender el mecanismo subyacente por el cual ocurre la enfermedad permite que la medicina desarrolle intervenciones más precisas para ayudar a las personas con diversas enfermedades.

Como se puede imaginar, el papel potencial del microbioma intestinal en la enfermedad puede conducir a un cambio importante en el enfoque en muchos campos de la medicina. Ya podemos enfocarnos en la microbiota intestinal para alterar la progresión de la enfermedad, como se ha demostrado en muchos estudios mediante el uso de probióticos.

¿Cuáles son algunas de las condiciones inesperadas asociadas con la disbiosis? Aquí hay 13 condiciones sorprendentes relacionadas con el microbioma intestinal. Esté atento a esto: ¡cada día salen nuevas investigaciones y es muy emocionante!

1.- Eczema

El eccema produce manchas de piel secas, escamosas y francamente dolorosas que pueden ser abrumadoras y embarazosas. El eccema es causado por un sistema inmune hiperactivo, por lo que los médicos suelen recetar medicamentos inmunosupresores potentes para el tratamiento. Pero los pacientes no pueden tomar inmunosupresores a largo plazo porque previene que el sistema inmune esté sano.

Los estudios revelan que restablecer el equilibrio microbiano puede ser efectivo para reequilibrar el sistema inmune. Otra observación interesante es que las personas con eccema tienen una disminución en la riqueza microbiana.3 ¿Podría restaurar el microbioma intestinal para aliviar el alivio de los pacientes con eczema? Los científicos tienen esperanza.

2.- Rosácea

La rosácea es una condición común de la piel que produce enrojecimiento, engrosamiento de la piel y, a veces, pequeños bultos llenos de pus en la cara. La rosácea también se asocia con la condición gastrointestinal llamada sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado o SIBO.

Los médicos están descubriendo que, a veces, cuando se trata a pacientes con SIBO, su rosácea también desaparece. Un estudio incluso encontró que los pacientes que trataron con éxito su SIBO también vieron una reversión de sus síntomas de rosácea. Este es un desarrollo emocionante, que ofrece una esperanza potencial para aquellos que sufren de rosácea.

3.- Psoriasis

La disbiosis intestinal en muchas formas puede conducir a la psoriasis, una afección que causa parches dolorosos y escamosos de la piel. El sobrecrecimiento de cándida, el síndrome del intestino permeable y la enfermedad inflamatoria del intestino están asociados con la psoriasis. Las personas con psoriasis son más propensas a tener desequilibrios en el microbioma intestinal y mayores niveles de inflamación. Dado que tanto la disbiosis como la psoriasis están fuertemente asociadas con la inflamación, estos hallazgos sugieren que nuevos enfoques terapéuticos para pacientes psoriásicos podrían implicar el restablecimiento del equilibrio en el microbioma intestinal.

4.- Dermatitis herpetiforme

La dermatitis herpetiforme es una erupción recurrente que a menudo se observa en las rodillas y los codos de personas con enfermedad celíaca. Esta condición de la piel en realidad es causada por desequilibrios en el intestino y, por lo tanto, se beneficia de un cambio en la dieta, especialmente la eliminación de gluten.

5.- Ansiedad

La ansiedad es uno de los trastornos más comunes en el mundo occidental. A través de la manipulación del microbioma intestinal, las vías de ansiedad pueden ser dirigidas y ayudar a aquellos que están luchando7. La conexión de la mente-instinto es una forma poderosa y efectiva para que las personas alivien su ansiedad de forma más natural.

6.- Depresión

La investigación ha descubierto que la salud de la dieta y el intestino se entrelazan con la salud mental a través del eje del intestino y el cerebro: la comunicación que se produce entre el microbioma intestinal y el cerebro a través del nervio vago. Se ha demostrado que las alteraciones en el microbioma intestinal conducen a la depresión. Incluso hay especies microbianas específicas que se han identificado como contribuyentes a la depresión grave. Estos hallazgos han llevado a la investigación del microbioma intestinal a convertirse en el campo más nuevo y de más rápido crecimiento en el tratamiento de trastornos psicológicos.

7.- Demencia y enfermedad de Alzheimer

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la enfermedad de Alzheimer es la sexta causa de muerte en los Estados Unidos. La droga después de la droga no ha logrado mejorar esta condición. Una nueva investigación ha descubierto que el microbioma intestinal está directamente relacionado con la progresión de esta enfermedad. Específicamente, los microbiomas intestinales pueden desencadenar vías metabólicas e inflamación que contribuyen a la demencia. Los investigadores están explorando opciones de tratamiento para el Alzheimer que comienzan en el intestino.

8.- Enfermedad de Parkinson

El vínculo entre el microbioma intestinal y la enfermedad de Parkinson es innegable. Constantemente surgen nuevas investigaciones que vinculan la salud intestinal con la enfermedad de Parkinson.13 Estos hallazgos abren un camino nuevo y emocionante que permite a los investigadores descubrir nuevos enfoques terapéuticos para tratar a quienes padecen Parkinson.

9.- Enfermedades autoinmunes

La enfermedad autoinmune ocurre cuando el sistema inmune se desarrolla desenfrenado y comienza a atacar a los tejidos sanos. Debido a que el 80 por ciento de nuestro sistema inmune vive en el tracto gastrointestinal, la disbiosis y la autoinmunidad están relacionadas. La disbiosis puede provocar una ruptura del revestimiento del intestino, y cuando el intestino se pierde, permite que las partículas atraviesen el revestimiento y no lo hagan. Esto conduce a una mayor inflamación, desregulación del sistema inmune y enfermedades autoinmunes.

La enfermedad autoinmune está en aumento en los Estados Unidos e incluye más de 100 afecciones diferentes dependiendo de qué tejidos están siendo atacados. Algunos de los más comunes incluyen:

  • Tiroiditis de Hashimoto
  • La enfermedad de Graves
  • Artritis Reumatoide
  • Diabetes tipo 1
  • Lupus eritematoso
  • Esclerosis múltiple

Debido a que el intestino permeable puede conducir a la autoinmunidad, la manipulación de la microbiota es un campo en rápido crecimiento de investigación de enfermedades autoinmunes.

10.- Alergias

Las alergias se desarrollan cuando el sistema inmunitario confunde ciertos alimentos (como los cacahuetes) o factores ambientales (como el polen) con los patógenos dañinos. El sistema inmune se prepara para atacar a estos «invasores» y en el proceso causa síntomas estereotípicos como picazón en la garganta, secreción nasal y ojos rojos o llorosos.

Se cree que el aumento de las alergias se debe principalmente a la disminución de la diversidad del microbioma intestinal.15 Los factores que incluyen un aumento de las cesáreas, la alimentación con biberón en lugar de la lactancia materna y la explosión del microbioma intestinal con antibióticos han aumentado la prevalencia de alergias.

11.- Obesidad

La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas en los Estados Unidos. Se ha culpado a esta epidemia en gran medida de las malas elecciones de vida, pero ¿qué pasaría si el microbioma intestinal hiciera casi imposible que alguien con obesidad perdiera peso? Resulta que la disbiosis generalmente se encuentra en aquellos que son obesos, y restablecer el equilibrio es una posibilidad prometedora para mejorar el control del peso.

12.- Diabetes tipo 2

Otra enfermedad metabólica, la diabetes tipo 2 y la microbiota intestinal están estrechamente relacionadas. Los nuevos tratamientos y terapias para la diabetes tipo 2 se centran en hacer cambios en la dieta y enfocarse en los genes expresados ​​del microbioma intestinal. Este campo de investigación se llama genética microbiana.

13.- Osteoartritis

Una de las principales razones por las cuales la disbiosis puede causar tantos problemas es que crea una inflamación significativa en todo el cuerpo. La osteoartritis se desarrolla cuando hay destrucción del cartílago y una inflamación continua de las articulaciones, lo que puede conducir a un dolor debilitante. Cuando el microbioma intestinal está equilibrado, la inflamación en el cuerpo disminuye. Por esta razón, los científicos están explorando el equilibrio microbiano intestinal para prevenir y tratar la osteoartritis.

Escucha a tu Intestino

Con tantas condiciones asociadas con el microbioma intestinal, es una buena idea estar más al tanto de lo que le estás poniendo a tu cuerpo para alimentarte y alimentarte. Si está experimentando alguna de estas condiciones, considere hablar con su proveedor de atención médica sobre el cambio de su dieta como una forma de ayudar a cualquier otro tratamiento que pueda estar recibiendo.

Ebook Recomendado:

10 FORMAS DE SANAR SU MICROBIOMA

No hace mucho tiempo, era una práctica común descartar trastornos del estado de ánimo o neurológicos como una mentalidad pobre. Los dolores de cabeza crónicos y la inflamación se consideraban partes normales de la vida. Hay más condiciones como esta que simplemente no entendimos por completo durante mucho tiempo … hasta que profundizamos en la complejidad del microbioma intestinal.

Comparte este post con tus amigos

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Proximo taller

Meditación con Sonido Primordial

Meditación

Post relacionados

El Yoga de la Abundancia

enero 24, 2024
El Yoga de la Abundancia
Aunque parezca sorprendente unir estas dos palabras, YOGA y ABUNDANCIA tienen mucho en relación. Entendemos al yoga en occidente como una actividad física, algunos la reconocen hasta como un deporte, otros como un medio para relajarse; pero el yoga no es eso, es mucho más que una actividad meramente física, es más bien una actividad y un estado de la conciencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TODOS LOS CHAKRAS

CHAKRA 7 SAHASRARA

CHAKRA 6 AJÑA

CHAKRA 5 VISHUDDHA

CHAKRA 4 ANAHATA

CHAKRA 3 MANIPURA

CHAKRA 2 SVADHISHTHANA

CHAKRA 1 MULADHARA