6 MANERAS EN QUE LA MEDITACIÓN PUEDE TRASCENDER LAS CREENCIAS LIMITANTES

Dentro de cada uno de nosotros existe un contenido con un conjunto de creencias: una vasta colección de ideas que nosotros albergamos y respaldamos; puntos de vista y opiniones sobre diversos temas,  ideologías, principios y posiciones sobre diversos temas. Las creencias expresan y gobiernan nuestras actitudes; ellas filtran nuestras percepciones del mundo, y de muchas maneras dirigen nuestra visión de la vida.

TIPOS DE CREENCIAS

Las creencias generalmente se dividen en dos categorías:

1.- Constreñido, estrecho y limitante

Conduce al estancamiento, a la entropía y a la regresión.

2.- Expansivo e ilimitado

Promueve el crecimiento y la evolución de la conciencia.

Es el tipo de creencias que tiene una influencia profunda en la calidad de nuestras vidas, por lo que nos corresponde elegir esas creencias que son positivas y edificantes. Estas creencias aumentan las probabilidades de que conscientemente creemos una vida de felicidad, plenitud, paz y alegría.

¿DE DÓNDE VIENEN LAS CREENCIAS?

Puede que pensemos que fuimos nosotros quienes elegimos nuestras creencias e ideologías de manera consciente y deliberada. Se imagina que, a través de un pensamiento bien informado y críticamente razonado, llegamos a conclusiones concretas sobre el mundo. Desafortunadamente esto no es así. En lugar de basarnos en una comprensión y un razonamiento claro, nuestras creencias son en gran medida producto de la programación heredada que recibimos cuando éramos niños del entorno en el que nos criamos (también conocidos como padres, cuidadores, hermanos, maestros, líderes religiosos, compañeros y medios de comunicación).

DESARROLLADO Y ALMACENADO EN EL SUBCONSCIENTE

En su libro sobre la ciencia de la epigenética (el estudio de qué biológicamente enciende y apaga los genes), The Biology of Belief, autor y biólogo celular Bruce Lipton explica que los niños de entre dos y seis años se encuentran en una etapa temprana de desarrollo neurológico que se caracteriza por una actividad de ondas cerebrales de 4-8 Hz (ciclos por segundo). Esta frecuencia de ondas cerebrales se conoce como theta, en la cual el cerebro se encuentra en un estado altamente sugestionable y programable. Esencialmente, los niños en esta etapa de desarrollo están en modo de descarga, absorbiendo una increíble cantidad de información que se almacena en la mente subconsciente sin pasar por ningún filtro de razonamiento crítico o pruebas de validez. El niño hereda creencias, conceptos, valores, visiones del mundo e ideologías.

Al igual que el software de la computadora, estos programas se instalan en el disco duro de su subconsciente, independientemente de la calidad de su contenido. Y desafortunadamente, sin el software de desinstalación correcto para eliminar el programa, comienzan a ejecutarse en segundo plano, guiando sutilmente nuestros pensamientos, palabras y comportamientos. Para complicar las cosas, a medida que pasa el tiempo y envejecemos, los programas quedan enterrados más y más en la mente subconsciente, lo que los hace más difíciles de encontrar y cambiar.

ORÍGENES DEL SESGO DE CONFIRMACIÓN

Es casi como si nuestras creencias fueran vertidas en nosotros como concreto mojado. Inicialmente, son fluidas y flexibles, pero en poco tiempo se han vuelto sólidas, fijas y rígidas. Una vez configuradas, guían nuestra atención y aprovechan el poder del sesgo de confirmación, o la tendencia a buscar selectivamente pruebas para respaldar lo que ya creemos. Básicamente, terminamos escogiendo la información entrante que solo concuerda con nuestra posición.

Ahora, si nuestras creencias son expansivas, nutritivas y mejoran la vida, este proceso de programación funciona a nuestro favor. Sin embargo, ¿qué pasa si nuestras creencias son limitantes y poco saludables para el bienestar? Aquí viene el poder y el beneficio de la meditación.

EL BENEFICIO DE LA MEDITACIÓN

La meditación es una herramienta única y efectiva para cambiar o trascender las creencias limitantes. A través de su práctica regular, la meditación comienza a excavar lentamente aquellas creencias que ya no nos sirven y nos da espacio para algo nuevo y de mayor utilidad. Lo que sigue son las seis vías clave a través de las cuales esto puede tener lugar.

CAMINO 1: TRASCENDER

Por su propia naturaleza, la meditación es una práctica para trascender o ir más allá de la turbulencia del pensamiento. Al hacer esto regularmente, también comenzarás a eludir las creencias viejas y desgastadas que llevas contigo todos los días. Cuanto más frecuentemente hacemos esto, más nuestras creencias limitantes comienzan a perder control sobre nosotros y es menos probable que influyan negativamente en nuestro comportamiento.

A través de la trascendencia regular y constante, las creencias, ideas y conceptos no alimentados comienzan a debilitarse y quebrarse. Trascender es como una lavadora a presión para el alma. Con el tiempo y la práctica regular, la suciedad y la suciedad en su conciencia se desalojan, revelando el campo no contaminado de la conciencia pura.

CAMINO 2: ATENUAR LAS GRABACIONES SUBCONSCIENTES

A medida que la mente se establece en niveles más bajos de su propia conciencia, los bucles de grabaciones subconscientes que hemos estado jugando durante años se vuelven menos dominantes en nuestra conciencia. En el pasado, es posible que se haya sentido obligado a defender rígidamente nuestras opiniones y creencias, incluso tal vez de forma no solicitada y defensiva. Pero con la tranquila quietud de la meditación, la necesidad de expresar nuestro punto de vista disminuye y la calidad de la indefensión surge en la conciencia.

Debemos reconocer que todas son una colección de innumerables creencias y desde cada perspectiva única son valiosas. La idea de necesitar presionar una narrativa selecta sobre otras es un uso ineficiente y a menudo conlleva un desgaste inútil de energía.

CAMINO 3: ENTRAR EN CONCIENCIA

A través de la meditación, cultivamos lo que Eckhart Tolle llama “conciencia del espacio”. En otras palabras, comenzamos a notar y atestiguar los espacios en nuestro entorno y dentro de nuestra propia conciencia. Esto anuncia el despertar del testigo omnipresente en todos. Este testigo, libre de juicio o crítica, lo ve todo y hace que brille la luz de la conciencia en todos los aspectos de nuestro Ser.

Con la expansión de la conciencia del espacio, comenzamos a ver realmente los programas subconscientes que hemos estado llevando dentro de nosotros, en lugar de activarlos automáticamente en respuesta a un disparador o estímulo en particular. Esto es de vital importancia, ya que no podemos trascender una creencia limitante hasta que sabemos que está ahí y cómo nos influye. Una vez que nos damos cuenta de ello y lo traemos a nuestro conocimiento de manera consciente, podemos comenzar a entenderlo y tomar medidas para desinstalarlo y reemplazarlo por un concepto o creencia más enriquecedor.

CAMINO 4: INGRESA LA MENTE NO CONDICIONADA

Mediante la práctica de la meditación, uno pasa del estado mental condicionado a la mente no condicionada. ¿Qué significa exactamente esto? Cuando llegamos a esta vida como un bebé, estábamos en un estado no condicionado. Eramos un lienzo en blanco sobre el que se podía pintar cualquier obra maestra. Nos decían que podíamos ser todo lo que quisiéramos ser, pero luego tuvimos experiencias de vida que crean y construyen creencias limitantes que usamos para definirnos a nosotros mismos. Somos como una cebolla con muchas capas de acondicionamiento, una sobre otra.

Sin embargo, con la meditación, entramos en una realidad no condicionada, donde, aunque sea por un nanosegundo, esas condiciones desaparecen. Pelamos la cebolla hasta su núcleo y descubrimos su verdadera esencia que es potencialidad pura. Esta experiencia regular nos ayuda a reconocer que nuestras creencias no son tan duras y rígidas como alguna vez pensamos. Podemos verlas como construcciones mentales impermanentes que son. Además, con cada visita al reino no condicionado de la conciencia, a través de la meditación, traemos algo de esa expansividad de regreso con nosotros, ayudándonos a liberar espontáneamente esos patrones mentales que ya no nos sirven.

CAMINO 5: PURIFICA LA CONCIENCIA

La meditación es un purificador de la conciencia. Cuando nos adentramos en la brecha, en ese espacio entre nuestros pensamientos, ingresamos al campo de la conciencia absoluta, ilimitada y pura. Este es el dominio de la conciencia que es inmune a todas las formas de contaminación. La negatividad, la hostilidad, el miedo, la duda y todas las demás construcciones mentales limitantes no pueden resistir la luz prístina de la pura Conciencia de Unidad.

Las creencias limitantes que albergamos consciente o inconscientemente se consumen en el fuego de los estados superiores de conciencia. A medida que comenzamos a identificarnos con nuestra verdadera naturaleza, como puro espíritu ilimitado, el concepto completo de límites comienza a disolverse. En última instancia, estamos liberándonos de todas las constricciones en un estado de conciencia totalmente expandido y podemos declarar con certeza: “No estoy en el mundo, el mundo está en mí”.

CAMINO 6: INTENCIÓN DE ENFOQUE

Mediante el uso de técnicas de meditación Sutra/Mantra, podemos aprovechar el profundo poder de la intención enfocada para dar forma a la conciencia y reescribir las creencias limitantes almacenadas en lo profundo de nuestra mente subconsciente. La palabra sánscrita sutra significa “cuerda” o “hilo” y mantra “vehículo de la mente”. Se refiere a un stitch en la conciencia, uniendo una intención al tejido de nuestro Ser y entrando a un espacio de silencio absoluto.

La práctica del Sutra/Mantra puede considerarse una cirugía plástica para el alma. Al usar sutras y mantras específicos en la práctica de meditación, podemos ocasionar cambios en la conciencia que pueden conducir a transformaciones poderosas de su conciencia hasta el nivel más profundo. El poder de un sutra y un mantra trasciende la programación de la mente subconsciente yendo al núcleo de nuestro Ser y plantando una semilla de intención dentro del alma.

De esta manera, la meditación puede servir como una herramienta poderosa para ayudarlo a ir más allá de las creencias limitantes. Practicado regularmente, abrirá la puerta a un mundo sin límites.

Ebook Recomendado:

Mockup-aprende-a-iniciarteAPRENDE A INICIARTE EN EL ARTE DE LA MEDITACIÓN

Cualquier persona que quiera comenzar un camino de transformación personal y autorrealización, el primer paso que tiene que dar es incursionar en la práctica de la meditación.

Este ebook te guiará por un camino amoroso, sencillo y de fácil acceso para que puedas comenzar lo antes posible. Una vez hayas dado tus primeros pasos, tengas una práctica y disciplina diaria con la meditación, empezarás a ver cambios en ti y en el mundo. Ahí yo te animaré a que des un paso más y obtengas tu mantra personal, para que puedas meditar con él y empieces a experimentar estados elevados de conciencia.

Comparte este post con tus amigos

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Alejandra Plaza

Alejandra Plaza

Proximo taller

ARTHA: El camino interior hacia la abundancia

Artha

Post relacionados

El Yoga de la Abundancia

enero 24, 2024
El Yoga de la Abundancia
Aunque parezca sorprendente unir estas dos palabras, YOGA y ABUNDANCIA tienen mucho en relación. Entendemos al yoga en occidente como una actividad física, algunos la reconocen hasta como un deporte, otros como un medio para relajarse; pero el yoga no es eso, es mucho más que una actividad meramente física, es más bien una actividad y un estado de la conciencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TODOS LOS CHAKRAS

CHAKRA 7 SAHASRARA

CHAKRA 6 AJÑA

CHAKRA 5 VISHUDDHA

CHAKRA 4 ANAHATA

CHAKRA 3 MANIPURA

CHAKRA 2 SVADHISHTHANA

CHAKRA 1 MULADHARA