Cuando comencé a escuchar e informarme sobre el trabajo con los arquetipos, resonó mucho en mí, tenía sentido todo eso. Tuve mayor claridad en un taller que cursé en el Centro Chopra hace muchos años, era un taller que se trabajaba específicamente con los arquetipos. Fue entonces cuando entendí profundamente que los arquetipos (dioses, diosas, temas, motivos, personajes épicos en películas, super héroes o villanos) eran simplemente representaciones de cualidades dentro de todos los humanos, y que al poner atención en esas personas o personajes, uno está despertando la expresión de estas cualidades universales dentro de nosotros mismos.
Los arquetipos como códigos de energía e información de estados de conciencia
Estos arquetipos representan los potenciales a menudo latentes que se encuentran dentro de todos nosotros como estados de posibilidad, sensibles a expresarse y desarrollarse, a los que podemos acceder en cualquier momento. La idea de que todos tenemos la capacidad de manifestar cualidades colectivas de la humanidad empezó a resonar con mayor fuerza en mi. ser
Pude ver las cualidades de muchos de los dioses y diosas dentro de mí, algunos más que otros y también en mis coachees. Estos arquetipos son códigos de acceso a nuestros estados superiores de conciencia y, a través de sus historias, y cualidades podemos aprender sobre nuestro propio potencial humano.
Las historias, contadas a través de personajes arquetípicos, son parte de nuestra conciencia colectiva y dan forma a nuestras personalidades y comportamientos. Las historias míticas representan nuestra imaginación colectiva, en los tiempos modernos por íconos, personajes de héroes y villanos en libros y películas, y figuras representativas de la historia.
Los arquetipos representan características, cualidades y aspectos de la humanidad. Y a través de estos arquetipos y sus historias, vemos lo que es posible para nosotros. Nos encontramos con la guía de estas personas dentro de nosotros mismos. También entendemos cómo estas cualidades arquetípicas se manifiestan en nuestras relaciones, trabajo y narrativas personales, así como también detectamos cuáles podemos desarrollar aún más. Comprender lo que representan estas personas o personajes puede ayudarnos a desarrollar todo nuestro potencial.
Los arquetipos son construcciones humanas compartidas y evolucionan a medida que evolucionamos nosotros. A menudo, las descripciones de estos arquetipos clásicos no resonaban conmigo porque se describían en un contexto y un período de tiempo diferentes. Encontrar formas de entenderlos en un contexto moderno, actual me permitió explorar la conciencia colectiva en mis propios términos y beneficiarme al descubrir qué arquetipos podrían ser mi guía.
Arquetipos ejemplo
Si al leer los ejemplos de arquetipos que te dejo a continuación, alguno resuena contigo, te inspira; entonces esa energía vive en ti y puedes activarla para que se desarrollen sus cualidades en tu personalidad.
Un arquetipo no está definido por ninguna característica específica. Un arquetipo puede ser cualquiera que tenga un rasgo o rasgos bien definidos que admires y que te gustaría incorporar en tu vida. Lo interesante es que puedes obtener inspiración y fuerza de ellos y activarlos energéticamente ti. Los siguientes son algunos de mis favoritos personales junto con algunos otros que pueden inspirarte.
Arquetipo Mujer Guerrera – Mavia
Mujer, hermosa, valiente, con un espíritu luchador. Mavia lideró personalmente a sus tropas conformadas por una alianza de tribus árabes semi-nomádicos y las llevó a la batalla invadiendo la Palestina romana. A los romanos, el luchar contra un enemigo liderado por una mujer les. pareció hilarante. De hecho, cuando el comandante de Palestina convocó refuerzos, fue relevado de su cargo por necesitar ayuda para enfrentarse a una mujer. Mavia les dio una lección, aplastando a las fuerzas romanas en la batalla.
Activación del Arquetipo Mavia:
Cuando estes pasando por momentos difíciles y necesites la convicción, fuerza espiritual, valentía y liderazgo, obtenlo de la Princesa Mavia. Medita sobre ella, inhala despertando la energía de Mavia sobre ti; piensa en ella y siéntela. Invoca sus cualidades en tu persona. Actúa sintiendo la energía de Mavia en ti, lidera un equipo de colaboradores, pueden ser amigos, colegas de trabajo, familia etc. Y enfréntate a tu enemigo con la misma convicción de triunfo que lo hizo Mavia.
Arquetipo Mujer Emprendedora – Jo Rowling
Joanne «Jo» Rowling, que escribe bajo el seudónimo J. K. Rowling nace un 31 de julio de 1965 en Yate, Gloucestershire, Inglaterra. Es una escritora y productora de cine británica, conocida principalmente por ser la brillante creadora de la serie de libros Harry Potter. Rowling es igualmente famosa por su historia de haber pasado de tener una condición humilde a ser multimillonaria en sólo cinco años.
Su historia es particularmente muy inspiradora, porque a pesar de estar sufriendo una fuerte depresión y estar pasando por problemas económicas, J.K Rowling concibió la idea para los libros de Harry Potter durante un viaje en tren, evento que la llevo a dar un salto cuántico y la reubico en la riqueza y la fama.
Además de ser la autora de la saga de Harry Potter, J.K Rowling ha sacado provecho de su nueva ubicación y con su creatividad se ha desempeñado también como productora y guionista de cine.
Y eso no es todo, ha conseguido firmar lucrativos contratos de licencia por el uso de sus personajes, que la han convertido en una de las escritoras más exitosas de la industria.
Activación del Arquetipo Jo Rowling
Cuando necesites de la visión, inspiración, decisión y fuerza para actuar y sacar un proyecto adelante de Jo Rowling, obsérvala en tu mente, en cada acción y decisión que ella toma, porque en realidad es también un arquetipo que ella encarnó. Invócala en tu Sadhana diario y deja que esa energía y cualidades resuenen en todo tu ser.
Arquetipo Persona Carismática y querida por todos – Princesa Diana
La princesa Diana, una mujer carismática capaz de atraer el amor del mundo entero, Diana mostró a las jóvenes y mujeres del mundo que, aunque carecía de nobleza, cualquiera podía llevar una corona. No solo puso una corona real sobre su cabeza, sino que la usó para empoderar a los afligidos, pobres, sin voz y enfermos. Su vida se convirtió en una sólida postura de maternidad no solo para sus propios hijos sino también para el mundo entero. Muchos sintieron que conocían personalmente a la Princesa de la paz y el amor, y lloraron como si fuera familia cuando murió. La Princesa Diana fue un verdadero ejemplo de un ser que es querido por todos.
Activación del Arquetipo Princesa Diana
Si deseas atraer el verdadero cariño y amor de todos, debes darlo tú primero. Diana parecía tener un poder especial que atraía el amor de las personas, incluso de aquellas que ni siquiera la conocían. Tú también puedes recibir este amor, solo debes incorporar en ti el arquetipo. En los momentos de duda o necesidad de apoyo que tengas, aproveche el amor y la admiración de los demás, aunque sea de solo unos pocos. Y no, no necesitas conocerlos o hablar con ellos para que esto funcione.
Como ya sabes, da amor y ábrete a recibir el amor de los demás; si no estas abierto a recibirlo, por más que lo desees no lo obtendrás.
Dar voz a los que se sienten sin voz, ayuda a quien lo necesita. Cuando estás hastiado, dar amor a quienes te rodean puede ser difícil. Pero este acto puede cambiar más tu vida que la de aquellos a quienes está ayudando. Encuentra ese lado de ti mismo, sin pensar en lo que ganarás, y te abrirá la puerta al verdadero amor propio.
Se amable, regala una sonrisa, unas palabras de apoyo y deja a un lado la arrogancia, la ironía y la hostilidad; esto último jamás podrá formar parte del arquetipo Princesa Diana.
Cada vez que vayas a ponerte en contacto con el mundo, necesites sembrar amor para luego cosecharlo, recurre a la Princesa Diana para inspirarte.
Heroína Hermosa de Hollywood – Angelina Jolie
Angelina es una embajadora, actriz, madre amorosa, esposa, llena de coraje, símbolo sexual, defensora de la paz, humanitaria y galardonada desde 1998. No es difícil encontrar algo que admirar cuando se trata de Angelina, es una persona repleta de virtudes, pero vamos a concentrarnos en 3 aspectos de ella para construir el arquetipo; atractiva físicamente, valiente y corajuda, humanitaria y activista por la paz.
Activando el arquetipo Angelina Jolie:
Cuando necesites tomar la fuerza, valentía para defender y ayudar mientras te sientes segura de ti misma y atractiva, respira la energía y cualidades de Angelina; canaliza su fuerza y confianza cuando te sientas intimidado. Medita en su buena voluntad cuando necesites un poco de inspiración. Si ella no te inspira completamente, tal vez uno de sus muchos grandes personajes de películas pueda hacerlo.
Arquetipo Emprendedor exitoso en el cumplimiento de su Dharma – Deepak Chopra
Deepak Chopra es el perfecto arquetipo de un emprendedor que ha creado un imperio en el cumplimiento de su Dharma.
Deepak es un reconocido maestro espiritual que enseña el código védico de distintas formas: en libros (más de 100 publicaciones y decenas de ellos ya son Best Sellers) , audio libros, talleres, seminarios, podcast, videos y películas; todos ellos transmitidos de una manera sencilla y accesible para quienes no entienden la jerga espiritual védica o son principiantes en este camino.
Deepak ha fundado el Centro de Bienestar más completo y grande del planeta, el Centro Chopra, ubicado en Carlsbad San Diego USA, donde lo visitan miles de personas de todo el mundo buscando alcanzar bienestar físico, mental y espiritual en sus vidas.
Activando el Arquetipo Deepak Chopra:
Si ya has encontrado tu Dharma y tienes dudas de cómo convertirlo en tu forma de vida o generar ingresos en torno a ello, piensa en Deepak e inspírate en él.
Deepak es médico endocrinólogo y ejercía como tal, pero su Dharma es transmitir las enseñanzas védicas a occidente donde la gente poco o nada conoce sobre el tema. Estamos acostumbrados a pagar los honorarios de un médico, abogado, peluquero y/o cualquier otra profesión/ocupación, pero no así de una guía espiritual, donde su aporte en la vida de una persona puede ser de tremendo valor. Deepak supo cómo darle forma a lo que podríamos llamarle un negocio, emprendió en él y hoy en día tiene un imperio que aporta enormemente al bienestar de vida de millones. Entonces, cuando te vengan las dudas medita sobre Deepak, visualiza cómo construyó su empresa y encarna su arquetipo.