AYURVEDA – LA CIENCIA DE LA VIDA

ayurveda

El Ayurveda es un sistema de sanación natural que lleva más de 5.000 años en práctica, tiene sus orígenes en la cultura védica de la India. Aunque reprimido durante años por la ocupación extranjera en el territorio, el Ayurveda ha estado disfrutando de un resurgimiento importante en el último tiempo, tanto en su país natal y como en todo el mundo. La medicina tibetana y la Medicina Tradicional China tienen sus raíces en el Ayurveda. El inicio del la medicina griega también abrazó muchos conceptos originalmente descritos en los textos médicos clásicos del ayurveda que datan de miles de años atrás.

Más que un mero sistema de tratamiento de la enfermedad o su prevención, el Ayurveda es la ciencia de la vida (Ayur = vida, Veda = ciencia o conocimiento). Dispone de sabiduría diseñada para ayudar a las personas a mantenerse vitales para la realización de su pleno potencial humano. Proporciona las directrices sobre las rutinas ideales diarias y estacionales, la dieta, el comportamiento y el uso adecuado de nuestros sentidos. El Ayurveda nos recuerda que la salud es la integración equilibrada y dinámica entre nuestro medio ambiente, cuerpo, mente, y espíritu.

Al reconocer que los seres humanos son parte de la naturaleza, el Ayurveda describe tres energías fundamentales que rigen nuestros ambientes interiores y exteriores: movimiento, transformación y estructura. Conocida en sánscrito como Vata (viento) , Pitta (fuego y Kapha (tierra), estas fuerzas primarias son responsables de las características de nuestro cuerpo y mente. Cada uno de nosotros tiene una parte única de estas tres fuerzas que da forma a nuestra naturaleza. Si Vata es dominante en nuestro sistema, tendemos a ser delgados, ligeros, entusiastas, enérgicos, y cambiantes. Si Pitta predomina en nuestra naturaleza, tendemos a ser intensos , inteligentes y orientados a los objetivos y tenemos un fuerte apetito por la vida. Cuando Kapha prevalece, tendemos a ser tolerantes, metódicos y encantadores. Aunque cada uno de nosotros tiene todas las tres fuerzas, la mayoría de la gente tiene uno o dos elementos que predominan.

Para cada elemento, hay una expresión equilibrada y otra en desequilibrio. Cuando Vata está equilibrado, la persona es vivaz y creativa, pero cuando hay demasiado movimiento en el sistema (Vata desbalanceado), una persona tiende a experimentar ansiedad, insomnio, piel seca, estreñimiento y dificultad para concentrarse. Cuando Pitta está funcionando de una manera equilibrada, la persona es cálida, amable, disciplinada, es un buen líder y un buen orador. Cuando Pitta está fuera de equilibrio, la persona tiende a ser compulsiva e irritable y puede sufrir de indigestión o una afección inflamatoria. Cuando Kapha está equilibrado, la persona es dulce, solidaria y estable, pero cuando Kapha está fuera de balance, la persona puede experimentar letargo, aumento de peso, y la congestión nasal.

Un objetivo importante del Ayurveda es identificar el estado ideal de una persona en equilibrio, determinar dónde se encuentran fuera de balance, y ofrecer intervenciones mediante dieta, hierbas, aromaterapia, masajes, música y la meditación para restablecer el equilibrio.

Un sencillo cuestionario puede ayudarle a determinar qué elemento ayurvédica es más vivo en su naturaleza. Haga la prueba dosha aquí (Descarga tu Test Dosha). Contesta las siguientes preguntas lo más honestamente posible y podrás verificar qué elemento (s) recibe la puntuación más alta .

Comparte este post con tus amigos

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Proximo taller

Meditación con Sonido Primordial

Meditación

Post relacionados

El Yoga de la Abundancia

enero 24, 2024
El Yoga de la Abundancia
Aunque parezca sorprendente unir estas dos palabras, YOGA y ABUNDANCIA tienen mucho en relación. Entendemos al yoga en occidente como una actividad física, algunos la reconocen hasta como un deporte, otros como un medio para relajarse; pero el yoga no es eso, es mucho más que una actividad meramente física, es más bien una actividad y un estado de la conciencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TODOS LOS CHAKRAS

CHAKRA 7 SAHASRARA

CHAKRA 6 AJÑA

CHAKRA 5 VISHUDDHA

CHAKRA 4 ANAHATA

CHAKRA 3 MANIPURA

CHAKRA 2 SVADHISHTHANA

CHAKRA 1 MULADHARA