¿Cómo la meditación ayuda al sistema inmunológico?

Descubre cómo la meditación crea un ambiente mental positivo para el sistema inmunológico.

El sistema inmunológico es uno de los aspectos más críticos y más fascinantes, de la conexión mente-cuerpo. Durante mucho tiempo, la capacidad de las células inmunes para atacar a los organismos invasores que ocasionan enfermedades se considera puramente físico, aunque el mecanismo no se entiende completamente.

Luego, en los años 80 se descubrió que el sistema inmunológico es muy inteligente; que se conocía como “un cerebro flotante” debido a la capacidad de las células inmunes para participar en los mensajes químicos que son enviados por el cerebro a través del cuerpo. Esto significa que sus pensamientos, estados de ánimo, sensaciones y expectativas se transmiten a las células inmunes. Cuando una persona medita, estos mensajes cambian de manera importante.

Tomar en cuenta estos resultados de investigación otorgan una muy buena noticia para cualquier persona que este interesado en la práctica de la meditación.

Debido a que el sistema inmunológico responde tanto a los pensamientos negativos y positivos, la meditación crea un ambiente mental positiva para el sistema inmune a florecer. Este estudio mostró una reducción de la pro-inflamatoria de la expresión génica en los adultos mayores.

Un estudio de la UCLA muestra que los pacientes VIH positivos que practican la meditación consciente ralentizan la reducción de su recuento de células CD-4. Estas son las células inmunes que están asociados con el mantenimiento de el virus se propague.

La meditación aumenta los anticuerpos. Un estudio reciente confirmado que, después de haber recibido entrenamiento de la meditación semanal durante 8 semanas, 48 ​​trabajadores de biotecnología tenían niveles significativamente más altos de anticuerpos que el grupo control (compañeros de trabajo que no meditan), así como niveles más altos que antes del estudio.
La meditación estimula regiones del cerebro con funciones del sistema inmunológico. La meditación consciente ha mostrado un incremento en la actividad eléctrica en la corteza prefrontal, la ínsula anterior derecha, y el hipocampo derecho, todas las partes que controlan las emociones positivas, la conciencia y la ansiedad. Estas son también las áreas del cerebro que actúa como centro de mando para el sistema inmunológico. Cuando se estimulan, hacen que el sistema inmunológico funcione de manera más efectiva.

Estos hallazgos ponen en foco un mensaje claro: Su respuesta a la enfermedad potencial, como gestionado por el sistema inmunológico, mejora con la meditación. Esto está en consonancia con otro mensaje fuerte. Al ser susceptibles a enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, la obesidad, enfermedades del corazón y la presión arterial alta, condiciones que no son el resultado de los microbios invasores, también se reduce a través de la meditación. El sistema mente-cuerpo entero se pone en un estado natural de equilibrio, la clave de lo que he llamado la salud superior.

– La ciencia médica avanza a través de los resultados que proporcionan datos fiables, y apoyamos activamente este tipo de investigación en el Centro Chopra. Pero su estilo de vida no es un experimento científico, por supuesto, así que tipo de programa puede adoptar que se centra específicamente en la prevención de enfermedades, sobre todo en invierno.

– Sigan con la meditación regular de la mañana y la tarde.

– Reducir y evitar el estrés, ya que el sistema inmunológico se ve fácilmente comprometida cuando las hormonas del estrés surgen.

– Abordar seriamente las tensiones crónicas de bajo nivel que pueden estar presentes en el hogar o el trabajo. Usted no está ayudando a su estado inmunológico, poniendo al día con la constante estrés “menor”.

– Duerma lo suficiente, que se conecta directamente a la función cerebral y los niveles hormonales.

– Lávese las manos varias veces al día, y siempre después de tener contacto directo con la piel de otra persona. Los médicos que se aseguran de que se laven las manos después de ver a todos los pacientes a reducir las infecciones nosocomiales en más del 50 por ciento.

Mejorar estos pasos básicos siguiendo recomendaciones ayurvédicos de temporada, también. La antigua sabiduría de Ayurveda es especialmente adecuado cuando se mira en cómo los alimentos, hierbas, masajes y otras aplicaciones conducen a un equilibrio perfecto. Sin embargo, en el mismo centro es la meditación-la forma más importante y poderoso para fortalecer todos los aspectos de la conexión mente-cuerpo.

Comparte este post con tus amigos

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Alejandra Plaza

Alejandra Plaza

Proximo taller

ARTHA: El camino interior hacia la abundancia

Artha

Post relacionados

El Yoga de la Abundancia

enero 24, 2024
El Yoga de la Abundancia
Aunque parezca sorprendente unir estas dos palabras, YOGA y ABUNDANCIA tienen mucho en relación. Entendemos al yoga en occidente como una actividad física, algunos la reconocen hasta como un deporte, otros como un medio para relajarse; pero el yoga no es eso, es mucho más que una actividad meramente física, es más bien una actividad y un estado de la conciencia.

Un comentario

  1. Hola me interesa mucho este articulo y me gustaría recibir más información sobre técnicas de meditación, me diagnosticaron VIH y estoy recibiendo actualmente tratamiento ART, pero me encantaría poder reforzar mi sistema inmunológico con estás técnicas.

    Gracias!!

    Namaste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TODOS LOS CHAKRAS

CHAKRA 7 SAHASRARA

CHAKRA 6 AJÑA

CHAKRA 5 VISHUDDHA

CHAKRA 4 ANAHATA

CHAKRA 3 MANIPURA

CHAKRA 2 SVADHISHTHANA

CHAKRA 1 MULADHARA