El Poder de la Meditación con Sonido Primordial

Meditacion Con Sonido Primordial

“Que Om sea el arco, la mente la flecha y la conciencia superior el objetivo. Aquellos que desean la iluminación deben reflexionar sobre el sonido y el significado de Om. Cuando la flecha se suelta del arco, va directamente al objetivo”.

Dhyana Bindu Upanishad

La meditación con repetición de mantras es popularmente conocida en el mundo entero, cuando se piensa en meditación uno se imagina en una persona sentada en flor de loto o padmasana repitiendo mantras; pero esta práctica es totalmente desconocida en cuanto a la forma verdadera de realizarse y su real impacto en la persona.

Para alcanzar un estado meditativo, primero se requiere concentración. Una mente dispersa y distraída no puede meditar verdaderamente, incluso si uno se sienta en silencio durante largos períodos de tiempo, si no se tiene la concentración entrenada, no se esta meditando. Como nos enseñan los Yoga Sutras, primero se debe desarrollar la mente unidireccional (ekagra chitta) para alcanzar un estado en el que la mente se disuelve en una conciencia superior (niruddha chitta).

En términos de las ocho ramas del Yoga, primero se debe desarrollar Dharana o concentración para alcanzar el estado de Dhyana o meditación profunda, y finalmente Samadhi o Conciencia de Unidad que es el estado final que un verdadero yogui busca en el camino de la autorealización.

Hoy en día la mayoría de las personas tienen poco poder de atención o capacidad de concentración. Vivimos en una era de alta tecnología de computadoras, dispositivos móviles al alcance de todos, acceso a distintas redes sociales y por último la realidad virtual. Entonces, nuestras mentes están enfocadas desde niños para buscar continuamente la entretención. Nuestra principal preocupación suele ser encontrar mejores formas de entretenimiento o conseguir equipos mas sofisticados de entretenimiento, sin comprender absolutamente nada sobre nuestra propia conciencia interna.

La escena promedio de una película dura unos veinte segundos y el cuadro promedio de un juego de computadora es de aproximadamente un cuarto de segundo. Nuestras mentes están condicionadas por una rápida estimulación externa y nos resulta difícil volvernos hacia adentro y estar quietos. No es suficiente simplemente querer meditar, debemos ajustar nuestras vibraciones nerviosas, pránicas, sensoriales y mentales para permitir que ocurra la meditación en nosotros. Esto significa reducir la velocidad, volcar la atención hacia adentro y usar los sentidos de manera contemplativa. Para esto se requiere continuos períodos de introspección, idealmente todos los días a la misma hora para entrenar nuestra mente y equilibrar nuestras actividades externas y mantener un espacio interior de conciencia incluso durante la actividad externa – Awarefullness.

La meditación, que nos otorga serenidad interior, aumentará nuestra capacidad para gestionar mejor nuestro entorno basado en los cambios abruptos, medios con bombardeo de información y la continua estimulación sensorial. La meditación nos brinda un espacio de renovación en el que podremos responder de manera efectiva a los nuevos desafíos de la vida mundana actual. Podemos adaptar aspectos de la cultura de los medios a la meditación, así como mantener un tiempo especial para la meditación cuando ponemos todos los dispositivos en pausa.

Meditacion

Herramientas para desarrollar la concentración: Drishti Yoga y Mantra Yoga

Existen numerosas herramientas de concentración enseñadas en Yoga y Vedanta. Estos se dividen en dos, los que usan luz y percepción, y los que usan sonido y mantra.

El primer grupo de métodos de concentración consiste en fijar la mirada, lo que tradicionalmente se denomina Drishti Yoga. Uno puede fijar la mirada en objetos externos de la naturaleza como un árbol, una flor o un río que fluye, o en colores, luces y patrones geométricos (incluidos yantras como el Sri Yantra). Uno también puede fijar la mirada internamente en varios centros de chakras, particularmente el tercer ojo, el asiento de la percepción interna, y el corazón, el asiento del Yo superior. Estos pueden combinarse con métodos de visualización. Generalmente nuestra atención y concentración siguen lo que estamos mirando.

El segundo grupo de métodos de concentración enfatiza el mantra o Mantra Yoga, particularmente el canto de bija mantras que comienzan con Om. Estos sonidos concentrados proyectan una sola vibración de sonido consistente a través de la cual la mente puede concentrarse fácilmente. En general, el enfoque mántrico es más importante ya que nuestras mentes están ocupadas internamente en sonidos y palabras. Es un sonido en forma de palabras que sirve para almacenar y transportar la información y la experiencia que obtenemos a través de la percepción.

Uno puede combinar estos dos métodos que involucran luz y sonido, que naturalmente van juntos. La corriente de nuestros pensamientos y el movimiento de los ojos reflejan la corriente de la conciencia. A través del mantra podemos sostener una corriente no solo de sonido sino también de luz.

Un buen método para desarrollar la concentración que combina la fijación de la mirada (Drishti-Dharana) y el mantra (Mantra-Dharana) es repetir mentalmente el mantra mientras contemplas una vela o una lámpara de ghee, manteniendo la mirada fija sin parpadear. Deja que tu mantra se fusione con la llama externa y que esa llama externa se fusione con la llama de tu tercer ojo. Esto convertirá un Mantra Dharana externo en un Mantra Dharana interno.

Mente y Vibración de Sonido

La mente se basa en palabras y sonidos, que crean y mantienen el patrón vibratorio de la mente. Las palabras dentro de nosotros contienen emociones, sentimientos, recuerdos, sensaciones, ideas y puntos de vista. Son contenedores de muchas cosas mas allá del significado manifiesto que las palabras puedan tener en realidad. Nuestras experiencias se mantienen en patrones de comunicación, palabras, sonidos y vibraciones, que incluyen no solo lo que se ha dicho, sino también cómo se ha dicho y cómo se ha incrustado en nuestra memoria más profunda.

El control del habla interna es la base del control de la mente. La firmeza del habla interior, a su vez, descansa sobre la firmeza del habla exterior o del órgano vocal. Al estabilizar nuestro sonido interno y las corrientes de pensamiento mediante el uso de mantras, podemos estabilizar la mente. Cambiar los patrones de sonido dominantes en la mente es la mejor manera de cambiar la mente hasta el nivel subconsciente y abrir los niveles más altos de conciencia. Mantra nos permite vincular nuestro discurso externo con nuestro discurso y mente internos, conectándonos a mayores vibraciones de sonido cósmico.

La Meditación con Sonido Primordial (Mantra personal)

La Meditación con Sonido Primordial es una de las técnicas de meditación más poderosas que existe, tiene la capacidad de trascender los niveles de pensamiento hasta llegar a estratos profundos de consciencia. Esta técnica antiguamente era exclusiva para yoguis avanzados o rishis.

En esta técnica de meditación se utiliza un mantra personal que es calculado a través de matemáticas védicas con información personal del nuevo meditador (fecha, hora y lugar de nacimiento). El mantra calculado de esta forma es el mantra más poderoso que puede utilizar un meditador para avanzar en su camino de trascendencia. Estos sonidos seleccionados están basados en la vibración del universo al momento de su nacimiento.

La forma más sencilla de desarrollar el poder de la atención es concentrarse en un solo sonido como el de un bija mantra. Hacer que la mente se concentre en un mantra personal lleva a la mente a un estado de “singularidad”, en el que la mente naturalmente dará un salto cuántico en la conciencia, llevándonos a la conciencia universal más allá de las limitaciones de la mente ordinaria, de la relatividad del tiempo y del espacio.

A medida que uno repite el mantra, la vibración del mismo entrará gradualmente en la mente más profunda, alcanzando los samskaras o patrones kármicos en la base del subconsciente. Aquí debemos recordar el ejemplo de un cantante que sosteniendo una sola nota alta puede romper un vaso de cristal. La luz del mantra puede iluminar incluso las zonas más profundas y oscuras de la mente subconsciente, liberando cualquier energía bloqueada dentro de ella.

El desarrollo de la concentración a través del mantra es una de las mejores herramientas de sanación psicológica. Puede ayudar a romper hábitos, adicciones y traumas profundamente arraigados, liberando la energía mental y el prana atrapados dentro de ellos. Ayuda a disolver patrones emocionales negativos, incluso aquellos olvidados por la mente consciente. No requiere que analicemos el inconsciente, revivamos nuestros traumas o desenterremos viejos recuerdos. El mantra cambia la estructura energética de la mente, de modo que tales patrones negativos no tienen lugar para desarrollarse o permanecer.

Necesidad de práctica sostenida

Para lograr este poder de atención y concentración se requiere disciplina, esfuerzo y práctica. Nuestro poder de atención es como un músculo y solo puede crecer lentamente y gradualmente en fuerza con el tiempo. Necesitamos paciencia para desarrollarlo como se cultiva un jardín. Sin embargo, si persistimos, en un período de unos pocos meses, se pueden ver grandes diferencias, y la naturaleza del campo mental puede alterarse considerablemente dentro de unos pocos años de práctica constante.

Una vez que tengamos un mayor poder de atención, naturalmente tendremos mayores poderes de discernimiento y un mejor juicio en la vida, lo que mejorará nuestra salud, bienestar, trabajo y relaciones. No será tan fácil que otras personas o el mundo exterior nos perturben o dominen nuestro proceso de pensamiento. Tendremos un fluir interior que nos nutre desde dentro. Tendremos una mayor capacidad de aprendizaje y una mayor creatividad para mejorar nuestra vida.

La Mente y las Tres Gunas

Es importante recordar el papel de las tres Gunas: Sattva es la verdadera naturaleza de la mente, y Rajas y Tamas, los factores de agitación e inercia, son los doshas o toxinas a nivel de la mente que deben eliminarse.

La mente concentrada es una mente Sáttvica, que tiene el poder innato de autorrenovación y percepción más profunda.

La mente distraída es una mente Rajásica, que nos involucrará en actividades innecesarias o hará que nuestras acciones se realicen de manera perturbada.

La mente embotada, atontada, entorpecida es una mente Tamásica que ralentizará todas nuestras respuestas y nos atrapará en emociones negativas de una forma u otra.

La mente meditativa depende de un estilo de vida Sáttvico basado en los Yamas y Niyamas del Yoga, particularmente Ahimsa o no violencia. Para alcanzar un estilo de vida Sáttvico implica sumergirse en un estilo de vida ayurvédico que equilibra la constitución doshica de Vata, Pitta o Kapha, y un estilo de vida yóguico que incluye todas las herramientas del Yoga relativas al cuerpo, prana, sentidos, mente y corazón. Si nuestra meditación no va bien, o si nos falta concentración, puede haber factores en nuestro estilo de vida que la estén inhibiendo.

Si hacemos de la concentración y la meditación una parte integral de nuestro estilo de vida, lo cual es fácil de hacer con la Meditación con Sonido Primordial, entonces podemos volver al estado de armonía y equilibrio que conecta con el prana universal y la conciencia, el estado del Yo superior.

Comparte este post con tus amigos

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Proximo taller

ARTHA: El camino interior hacia la abundancia

Artha

Post relacionados

El Yoga de la Abundancia

enero 24, 2024
El Yoga de la Abundancia
Aunque parezca sorprendente unir estas dos palabras, YOGA y ABUNDANCIA tienen mucho en relación. Entendemos al yoga en occidente como una actividad física, algunos la reconocen hasta como un deporte, otros como un medio para relajarse; pero el yoga no es eso, es mucho más que una actividad meramente física, es más bien una actividad y un estado de la conciencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TODOS LOS CHAKRAS

CHAKRA 7 SAHASRARA

CHAKRA 6 AJÑA

CHAKRA 5 VISHUDDHA

CHAKRA 4 ANAHATA

CHAKRA 3 MANIPURA

CHAKRA 2 SVADHISHTHANA

CHAKRA 1 MULADHARA