El Yoga de la Abundancia

El Yoga de la Abundancia

Aunque parezca sorprendente unir estas dos palabras, YOGA y ABUNDANCIA o YOGA y DINERO, tienen mucho en relación. Entendemos al yoga en occidente como una actividad física, algunos la reconocen hasta como un deporte, otros como un medio para relajarse; pero el yoga no es eso, es mucho más que una actividad meramente física, es más bien una actividad de la conciencia. Para algunos puede estar relacionado con la espiritualidad y en ese sentido seguro se preguntarán, ¿qué tiene que ver el yoga con la abundancia o más precisamente el dinero?. Yoga nos proporciona la mejor manera de hacer y manejar el dinero, de darle su verdadero valor y de utilizarlo para alcanzar el éxito y la felicidad. Sé que puede sonarles desconcertante esta afirmación, en nuestra sociedad no estamos acostumbrados a relacionar ambas cosas.

Entendiendo que el dinero, el éxito y la abundancia son cosas deseables en este mundo, pero el sistema te ha enseñado a creer que el camino para alcanzarlos implica lucha constante, trabajo arduo, impulso competitivo, estrés y a veces inclusive una buena racha. Este camino, tal como te lo cuentan,  va en contra de llevar una vida feliz y, por lo tanto, la mayoría de las personas se sienten desanimadas por la ardua lucha que aparentemente conlleva, antes de haber llegado muy lejos en su recorrido.

Nuestra imagen típica de un yogui que realiza prácticas espirituales es la de un ermitaño de barba blanca con turbante, meditando en una cueva en lo alto del Himalaya despojado de bienes materiales. Pero, en realidad, el Yoga no es espiritual en el sentido religioso y es ahí donde quiero llegar. El Yoga es la ciencia de la conciencia. Es esta última frase y su relación con el dinero es de lo que hablaré en este artículo.

Una vez que establezcas la conexión entre la conciencia y el dinero habrás entrado en el camino correcto. El dinero no es todo el oro de que pueden tener las bóvedas de Fort Knox, ni todos los billetes que circulan entre los bolsillos y los bancos.

El dinero es una herramienta de la conciencia

Por lo tanto, tu estado de conciencia determina cómo ves el dinero, cómo lo obtienes y para qué lo utilizas. La conciencia siempre está en movimiento, y el dinero también. La conciencia nos motiva a buscar más en la vida; el dinero sigue este viaje y facilita el camino si tienes suficiente. Si cambias tu actitud y dejas de lado el dinero como objetivo, y en su lugar te propones obtener más de la vida, tendrás el apoyo de la conciencia. En el Yoga este apoyo viene del Dharma, palabra que proviene de un verbo en sánscrito que significa “sostener o apoyar”. Si estás en tu Dharma, como se suele decir, la abundancia llega sola. Si estás fuera de tu Dharma, experimentas carencia indefectiblemente.

Sin el apoyo de la conciencia no puedes conseguir nada valioso

El camino interior hacia la abundancia

Existe una alternativa, un camino interior hacia la abundancia que se basa en una simple creencia: «Soy suficiente». Si realmente te sientes completo, tu vida ya es abundante. La cantidad de dinero que ganas no tiene por qué ser enorme, porque el dinero no es de donde viene el “soy suficiente”. Proviene de tu propia conciencia. Si, por el contrario, si tu creencia es “no soy suficiente”, actuarás desde una sensación de insuficiencia y carencia que ninguna cantidad de dinero podrá cambiar.

El camino de construir un «Yo soy suficiente» es totalmente coherente con el Yoga, no sólo con las asanas o posturas que se enseñan en las clases de yoga, sino con el sistema más amplio y abarcador del Yoga. El yoga ilumina una realidad completamente nueva. En esta realidad las cosas que normalmente mantenemos separadas están unidas (en sánscrito la palabra Yoga significa juntar o unir). Las dos cosas más importantes que mantenemos separadas son los dos mundos que cada uno de nosotros habita. Un mundo que está «ahí afuera», el mundo físico de las cosas y las personas. El otro es el mundo que está “aquí dentro”, donde la mente está constantemente activa, produciendo pensamientos y sensaciones. El propósito del Yoga es unir estos dos mundos. Si puedes hacer eso, estarás completo y “Soy suficiente” será tu actitud básica hacia la vida.

El yoga y la visión del éxito

Por eso la visión del Yoga es tan magnífica. Mide el éxito con la única medida que importa: tu experiencia de alegría y plenitud. Si deseas alcanzar la dicha, el yoga puede lograrlo de manera mucho más simple, rápida y sin dolor de lo que probablemente imaginas.

Siguiendo los principios del Yoga, llevarás la vida que debes vivir, una vida de prosperidad, abundancia y dicha interna.

En el camino llegará a ti el dinero necesario para sustentar esta vida. Dadas las duras realidades, particularmente en estos tiempos difíciles, la mayoría de la gente se mostraría escéptica acerca de la parte de “el dinero vendrá”. El dinero es la principal preocupación en la vida de las personas.

El dinero, según las creencias limitantes culturales,  implica trabajo duro y lucha. Para sobrevivir debes tener dinero; para prosperar necesitas aún más. Sin embargo, incluso en las economías occidentales más ricas, sólo alrededor de un tercio dice que están prosperando.

“El dinero vendrá” implica un enfoque muy diferente del tema del dinero que se conoce normalmente. Se requiere necesariamente un cambio de conciencia, y no se puede imaginar un cambio mayor, porque los dos mundos (aquí dentro y allá afuera) deben unirse. Cuando esto sucede, la vida fluye por un camino oculto. Ya no estás gobernado por el camino exterior del trabajo, las finanzas, la familia, las relaciones, los deberes y las exigencias. Todas esas cosas constituyen sólo la mitad de la vida. Por otro lado, no estás gobernado por creencias internas, viejos condicionamientos, preocupaciones, caprichos, confusión, conflicto y otros elementos discordantes de la psique. Ese mundo es también sólo la mitad de la vida.

Conexión con la Generosidad del Espíritu

El objetivo del Yoga, cuando une los dos mundos, el de “aquí dentro” y el “allá afuera”, es armonizarlos. El verdadero propósito de la vida es el mismo para todos. Conectarte con la generosidad del espíritu y dejar que te proporcione todo lo que necesitas. Ahí surge un cuestionamiento frecuente en las personas, ¿El Yoga hará realidad todos tus deseos y te colmará de riqueza? El yoga trae alegría interior, que es la única medida verdadera del éxito. La conexión con la dicha también nos conecta con las cosas que más valoramos (amor, compasión, belleza, verdad, creatividad y crecimiento personal), todas disponibles en la conciencia.

En la tradición india, una palabra, Dharma, armoniza la dicha interior con la vida que debes vivir. El Dharma tiene que ver con el significado y el propósito. La vida que debes vivir tiene significado para ti personalmente. En segundo lugar, el dharma se trata de trabajar en algo que amas y en lo que eres bueno, que es lo que se te da con mayor facilidad. El trabajo que parece una lucha no es tu Dharma. En tercer lugar, el Dharma es real cuando puedes decir «Soy suficiente».

La guía del camino está en tu interior

El camino interior para que cualquiera pueda encontrar su Dharma no es un camino arduo ni complicado. Si puedes distinguir entre una experiencia positiva y una negativa, podrás convertirte en tu propio guía. Tu verdadero yo siempre está presente y sabe exactamente lo que necesitas y cómo lograrlo.

El camino implica eliminar los obstáculos mentales que mantienen la creencia: «No soy suficiente». En Yoga estos obstáculos se conocen como Vrittis. Los superas de la misma manera que sientes cómo avanzar. Sientes que algo no te parece bien y que estás bloqueado y frustrado. Conoces ese sentimiento instintivamente. No hay nada complicado que hacer. La forma más sencilla de contrarrestar un Vritti es simplemente estar consciente y centrado, entonces el poder transformador de la conciencia toma el control.

Trabajen en esta visión holística del Yoga, porque ha demostrado su eficacia durante miles de años. La dicha no debería ser un atisbo ocasional de euforia y alegría. Debería ser la base de cómo te sientes, piensas y actúas. No se necesita nada más para alcanzar la abundancia en el camino interior.

!Muy pronto el taller! Artha: El Camino Interno a la Abundancia

Comparte este post con tus amigos

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Picture of Alejandra Plaza

Alejandra Plaza

Proximo taller

Meditación con Sonido Primordial

Meditación

Post relacionados

SVASTHA: BIENESTAR TOTAL

diciembre 30, 2023
Ayurveda, la ciencia védica de la vida define la salud y el bienestar con el término Svastha. Svastha es una palabra en sánscrito que significa Existir en el propio Ser, (Stha)  Existir y (Sva)  En el propio Ser. Sin embargo, para comprender este simple, pero elevado principio, debemos reconocer que este permanecer védico en nuestra propia naturaleza, refleja al mismo tiempo la visión védica del universo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TODOS LOS CHAKRAS

CHAKRA 7 SAHASRARA

CHAKRA 6 AJÑA

CHAKRA 5 VISHUDDHA

CHAKRA 4 ANAHATA

CHAKRA 3 MANIPURA

CHAKRA 2 SVADHISHTHANA

CHAKRA 1 MULADHARA