La Meditación y la Evolución del Cerebro

Los diferentes estilos de meditación te llevan a situaciones distintas. Algunas te colman el momento, otras te colman después del momento, otros te abren otros te inspiran, otros te relajan, otros se expanden, otros te transportan y algunos te llevan a una vida de unicidad y plenitud profunda. Esto puede sonarte como un gran avance a tan solo pocos minutos de meditación que experimentaste en el último capítulo, pero las pruebas científicas y clínicas sobre el poder de la meditación, sumadas a los 5.000 años de testimonios, deberían brindar el apoyo que se necesita en estos momentos para continuar explorando.

En los últimos años, miles de estudios convincentes han encontrado evidencia de que una práctica de meditación consistente puede brindarte una amplia gama de beneficios sanadores. Existen miles de estudios científicos que demuestran que la meditación es una herramienta poderosa para mejorar el manejo del estrés, alivio del dolor, sueño reparador, función cognitiva, y bienestar físico y emocional. Los datos incluyen cientos de estudios clínicos llevados a cabo por departamentos de ciencia y medicina en las principales universidades, informes de investigación de fuentes respetables como Journal of American Medical Association y The New England Journal of Medicine, y publicaciones especiales en los medios más populares que van desde The Wall Street Journal, pasando por la revista Time hasta The New York Times.

El 30 de enero del 2011 la revista Psychiatry Research: Neuroimaging (Investigación Siquiátrica: Neuroimágenes), La Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts y el Hospital General de Massachusetts informaron los resultados de un estudio clínico que demostró que la meditación puede transformar nuestro cerebro. Se utilizó un scanner de resonancia magnética para realizar escaneos del cerebro para observarar el comportamientos del cerebro en un grupo de 16 personas al inicio y al final de un estudio de 8 semanas, los científicos descubrieron que cada una de las 16 personas que meditaron diariamente durante 30 minutos experimentó cambios reales en la estructura de su cerebro. A los 56 días, las imágenes de resonancia magnética de cada individuo mostraron un aumento de la materia gris del hipocampo (la parte de nuestro cerebro responsable del aprendizaje, orientación espacial y memoria), y una reducción de la materia gris en la amígdala (el centro del temor, estrés y ansiedad del cerebro). En menos de dos meses, el cerebros había cambiado su estructura física y la manera en que responde a los estímulos – todo con una práctica diaria de 30 minutos.

Un estudio reciente sobre ondas cerebrales realizado por el Dr. Richard J. Davidson en la Universidad de Wisconsin hizo pruebas con un grupo de monjes meditadores y voluntarios no meditadores para ver sus respuestas al dolor y amenaza del dolor. El Dr. Davidson habló ampliamente sobre este estudio en la Conferencia de Sabios y Científicos en febrero del 2012. Resumó lo que el compartió: Él hizo seguimiento a los centros del dolor del cerebro al colocar un aplicador de calor en los brazos de los sujetos de prueba. Como el calor fue aplicado directamente a la piel, todos los sujetos de prueba respondieron similarmente. Cuando por el contrario, se les dijo a los sujetos de prueba que el dolor sería aplicado dentro de 10 segundos, los centros de dolor de los no meditadores reaccionaron al instante, mientras que los centros de dolor de los meditadores no respondieron hasta que el calor fue aplicado realmente 10 segundos más tarde.

¿Cuál fue la conclusión? El mundo no meditador reacciona primero a una insinuación o proyección de dolor a futuro, y reacciona como si estuviese sintiendo el dolor. Los meditadores permanecieron en el momento presente más tiempo y no sintieron dolor real al anunciarles la amenaza de dolor.

Este estudio me parece la prueba más contundente para demostrarnos que podemos quitar y disminuir el sufrimiento en nuestras vidas si no nos proyectamos al futuro y creamos sufrimiento potencial. Sin embargo, la mayoría de nuestras vidas se desarrolla en el futuro conforme nuestras esperanzas, sueños, deseos y necesidades se intercalan con nuestras espectativas y empezamos a reaccionar a esenarios que no han surgido aún, como si fueramos clarividentes.

Finalmente, después de miles de años de miradas alzadas al cielo de parte de los detractores, el valor de la meditación ha sido validado científicamente en un laboratorio con tecnología más avanzada para explorar el cerebro. Los resultados de los estudios como los llevados a cabo en centros médicos e instituciones de educación superior continúan siendo publicados en documentos y el internet para que el mundo tenga acceso a ellos.
Sin embargo, los resultados más transformadores de la meditación sólo pueden ser sentidos por aquel que los experimenta. Y eso puede ocurrir desde la primera meditación.

Comparte este post con tus amigos

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Picture of Alejandra Plaza

Alejandra Plaza

Proximo taller

Meditación con Sonido Primordial

Meditación

Post relacionados

El Yoga de la Abundancia

enero 24, 2024
El Yoga de la Abundancia
Aunque parezca sorprendente unir estas dos palabras, YOGA y ABUNDANCIA tienen mucho en relación. Entendemos al yoga en occidente como una actividad física, algunos la reconocen hasta como un deporte, otros como un medio para relajarse; pero el yoga no es eso, es mucho más que una actividad meramente física, es más bien una actividad y un estado de la conciencia.

2 comentarios

  1. Bellísima Alejandra.,como siempre tu mensaje con gran enseñanza de bienestar para la humanidad mil gracias bendiciones.,ay cuestiones que me distraen y me atrapan., pero cada dia al ver la belleza de la vida me alegran, me dan vida y agradesco al creador..,tu eres parte de la bella creacion.,seguire adelante tu enseñanza es muy alentadora estare con ella..,tengo cuatro hijos y 7 nietos q mas q distraerme sus situaciones, me alientan a seguir adelante,eres un amor y al tus mensajes aportan en grande gracias bendiciones !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TODOS LOS CHAKRAS

CHAKRA 7 SAHASRARA

CHAKRA 6 AJÑA

CHAKRA 5 VISHUDDHA

CHAKRA 4 ANAHATA

CHAKRA 3 MANIPURA

CHAKRA 2 SVADHISHTHANA

CHAKRA 1 MULADHARA