¿Tienes miedo a no poder ser feliz?

Muchas personas sienten miedo a la posibilidad de alcanzar la felicidad pensando que el precio de la misma es muy elevado y que el dolor permanecerá.

Estoy segura de que si alguien te preguntara si quieres ser feliz, tu le dirías sin titubeos «Sí, por supuesto que sí!». Sin embargo, las investigaciones indican que muchas personas tienen miedo a la felicidad o dudan de su posibilidad. El miedo a alcanzar la felicidad radica en la sensación de que “no puede ser fácil”, porque algo malo está destinado a suceder si fuese así. Yo no llamaría a esto un miedo a la felicidad. Yo diría que es un miedo a la permanencia del dolor. No es la felicidad lo que la gente quiere evitar, es el temor a la continuación del dolor.

Esto se debe a que el dolor y la alegría no pueden permanecer juntas en el mismo lugar en el corazón. No podemos pretender vivir en alegría y felicidad si no soltamos y decimos un adiós al dolor y a la historia que se oculta detrás de él.

La depresión es el resultado de la supresión de todos los sentimientos, tanto los positivos como los negativos. La razón por la que la gente suprime el dolor se debe a que nunca aprendieron a manejar amorosamente sus emociones. Ellos tienen tanto miedo de su dolor que suprimen todos sus sentimientos intentando desconectarse de ellos, lo que conduce a la depresión.

He trabajado con miles de personas que salieron de años de depresión después de aprender a abrazar compasivamente todos sus sentimientos con la intención de aprender acerca de lo que les están diciendo, y luego tomar una acción cariñosa en su propio nombre. La conexión interna es un proceso asombroso para la curación de la depresión que resulta de la supresión de los sentimientos.

La vida por su naturaleza educadora siempre presenta dolor, pero también momentos de alegría y expansión. Podemos sentir júbilo y felicidad muchos momentos, pero también tenemos que sentir dolor, es parte de la esencia de la vida y su propósito transformador. Cuando uno aprende a conectar con sus emociones y a escucharlas, puede aprender de su dolor, entonces acontece la sanación.

Cuando una persona toma conciencia de sus emociones, las escucha con la intención de aprender, puede regresar rápidamente al estado de bienestar. Por supuesto, cuando una gran pérdida ocurre, se necesita más tiempo para sanar el dolor, pero el tiempo es el camino más sabio cuando uno ha aprendido a ser amable, amoroso y compasivo con uno mismo, que cuando uno intenta reprimir los sentimientos y tratar de ser «fuerte».

Es necesario estar receptivo a los altos y bajos que se nos presenta. No hay duda que el dolor nos transforma y ayuda a crecer. Pero es necesario estar atento y receptivo a la enseñanza que viene en cada situación que nos cause dolor. Cuando uno se desconecta de sus sentimientos con la intención de evitar el sufrimiento, también se esta desconectando de la alegría, el amor y la pasión por la vida.

¿Cuál es el encanto de estar vivos si no podemos sentir la alegría de la vida? Cuando uno aprende a vivir en conexión con su Ser Esencial y a crear amor, compasión y bienestar, entonces, ya no le teme al dolor, porque sabe que hay una enseñanza y oportunidad de crecimiento que le acompaña.

Cuando se practica sistemáticamente la conexión interna y uno aprende a conectarse con su Ser Esencial, aprende también a cuidar amorosamente de uno mismo, muy pronto se da cuenta que ya no le teme el dolor, por lo tanto ya no teme ni duda de la posibilidad de alcanzar la felicidad – o la pérdida de la felicidad cuando la vida sucede .

Comparte este post con tus amigos

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Picture of Alejandra Plaza

Alejandra Plaza

Proximo taller

Meditación con Sonido Primordial

Meditación

Post relacionados

El Yoga de la Abundancia

enero 24, 2024
El Yoga de la Abundancia
Aunque parezca sorprendente unir estas dos palabras, YOGA y ABUNDANCIA tienen mucho en relación. Entendemos al yoga en occidente como una actividad física, algunos la reconocen hasta como un deporte, otros como un medio para relajarse; pero el yoga no es eso, es mucho más que una actividad meramente física, es más bien una actividad y un estado de la conciencia.

2 comentarios

  1. Tengo mucho miedo,porque mi vida no ha sido facil con la persona que estoy ahora, y pienso que con otra persona puede ser igual o peor..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TODOS LOS CHAKRAS

CHAKRA 7 SAHASRARA

CHAKRA 6 AJÑA

CHAKRA 5 VISHUDDHA

CHAKRA 4 ANAHATA

CHAKRA 3 MANIPURA

CHAKRA 2 SVADHISHTHANA

CHAKRA 1 MULADHARA