¿Porqué meditar?

porque meditar

Durante la mayor parte de nuestra vida, la mente está inmersa en un continuo diálogo interno, donde un pensamiento desencadena otro, mediante alguna asociación emocional. Por ejemplo, mientras escuchamos un fragmento musical, de inmediato advertimos que la primera vez que lo habíamos oído fue en presencia de un(a) antiguo novio(a). La particularidad de esta relación desencadenará incomparables emociones que, en caso de ser desagradables (como el momento de la ruptura), sólo desviarán nuestra mente hacia la crítica, la auto-compasión o algunas otras preocupaciones sobre el futuro.

Permanentemente, la mente teje historias acerca de nuestro trabajo, nuestra salud, nuestras finanzas, nuestra familia, nuestros amigos o, quizás, esa divertida mirada que el empleado de la tienda nos dio. Muchas veces, ni siquiera somos conscientes de este ruido interno (principal responsable de incrementar el estrés en nuestra vida). Aunque la mente sea apta para crear historias que afirmen la vida, según los neurocientíficos, posee una mayor capacidad para aferrarse a una
tendencia negativa, es decir, prestar más atención a las experiencias negativas que a las positivas.

Dicha tendencia se habría desarrollado como un instinto de supervivencia, hace miles de años, cuando nuestros antepasados centraban su atención en evitar amenazas potenciales y no así en promover recompensas (por una buena caza, por ejemplo). Detenerse a saborear una deliciosa comida o admirar una puesta de sol, en pleno paleolítico, habría consumido valiosos momentos de atención, dejando a nuestros predecesores vulnerables al ataque de cualquier depredador. Por consiguiente, aquellos que sobrevivieron para transmitir sus genes prestaban mucha atención al peligro. Su legado fue un cerebro que está mucho más preparado para concentrarse en experiencias negativas y, similarmente, una inclinación a atascarse, una y otra vez, en patrones condicionados de pensamiento, como la ansiedad, depresión, y limitación.

LAS PROPIEDADES CURATIVAS DE LA MEDITACIÓN

La meditación es una de las mejores herramientas existentes para contrarrestar el sesgo de negatividad del cerebro, liberar el estrés acumulado, promover experiencias e intenciones positivas, y disfrutar la paz de la conciencia del momento presente. Una gran cantidad de investigaciones han establecido que practicar la meditación regularmente produce beneficios tangibles para la salud mental y física, entre ellas:
• Disminución de la hipertensión
• Reducción de los niveles de colesterol
• Descenso en la producción de las “hormonas del estrés”, como el cortisol y adrenalina
• Rebaja de la ansiedad, depresión e insomnio
• Uso más eficiente de oxigeno por el cuerpo
• Aumento en la producción de la hormona DHEA (anti-envejecimiento)
• Fortalecimiento del sistema inmunológico
Ahora veamos con más detalle cómo la meditación beneficia al cuerpo, mente y espíritu.

LA MEDITACIÓN REDUCE EL ESTRÉS

El estrés crónico puede causar bastantes enfermedades y acelerar el envejecimiento. Muchos científicos han confirmado que el estrés prolongado contribuye a la hipertensión, enfermedades del corazón, úlceras estomacales, enfermedades autoinmunes, ansiedad, cáncer, insomnio, fatiga crónica, obesidad y depresión.
Con la meditación, el cuerpo se libera de la tensión y, principalmente, revierte los efectos de un antiquísimo instinto, el de la huida o lucha. Concebido, inicialmente, como un mecanismo de protección a corto plazo, la lucha o la huida hacen que nuestro cuerpo acelere el ritmo cardíaco, aumente el azúcar en nuestra sangre, suprima el sistema inmunológico, reduzca la producción de insulina, bombee hormona de estrés (como la adrenalina y el cortisol), y reduzca el suministro de sangre a los órganos digestivos. Todas estas reacciones acontecen para que nuestro cuerpo reaccione ante la lucha o la huida. Aunque, en la actualidad, pocas personas se enfrentan a situaciones que amenazan su existencia corporal, muchos viven en un prolongado estado de lucha o huida, por ejemplo, en respuesta al tráfico, a la criticas del cónyuge o amigos, o por un desacuerdo con un compañero de trabajo.
Hay muchos estudios convincentes que muestran el poder de la meditación para aliviar el estrés y promover la calma interior. Por ejemplo, un estudio de 2011 publicado en la Revista Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine descubrió que trabajadores de tiempo completo que pasaron un par de horas a la semana practicando meditación, mostraron una disminución significativa en el estrés laboral, la ansiedad y estado de ánimo depresivo. La práctica regular de la meditación, entonces, disipa el estrés acumulado y cultiva un estado de alerta en descanso.

LA MEDITACIÓN OPTIMIZA LA CONCENTRACIÓN, LA MEMORIA Y LA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE

La meditación también puede ayudar a aprovechar el potencial más profundo del cerebro para concentrarse, aprender y adaptarse. Mientras que algunos científicos consideraban que, más allá de una cierta edad, el cerebro no puede cambiar o crecer, ahora sabemos que él posee una cualidad conocida como plasticidad. Esto permite el crecimiento de nuevas neuronas y la transformación de toda nuestra vida. Asimismo, la meditación ayuda a despertar nuevas conexiones neuronales, e incluso transformar regiones completas del cerebro. Un reciente estudio dirigido por la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts encontró que, después de sólo ocho semanas de meditación, los participantes experimentaron un crecimiento beneficioso en las áreas del cerebro asociadas a la memoria, el aprendizaje, la empatía, la consciencia de sí mismo, y el estrés (la ínsula, el hipocampo y corteza prefrontal). Además, los meditadores reportaron una disminución de los sentimientos de ansiedad y una mayor sensación de calma.
Muchos otros estudios demuestran el valor de la meditación en la mejora de la capacidad para mantener la concentración en un mundo lleno de distracciones y demandas crecientes sobre nuestra atención. Por ejemplo, la investigación llevada a cabo por el Centro de Conciencia Consciente de la UCLA demostró que los adolescentes y adultos con TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) que practican diversas formas de meditación, durante sólo ocho semanas, mejoraron su capacidad para concentrarse en las tareas, incluso cuando se trató de distraerlos.

LA MEDITACIÓN AYUDA A CREAR RELACIONES MÁS ARMONIOSAS

Cuando la mente se siente equilibrada y centrada, es mucho mas fácil responder con consciencia en lugar de reaccionar instintivamente (actitud que puede traer toxicidades a nuestras relaciones interpersonales). La meditación cultiva ecuanimidad y compasión. Nos hace siempre presentes frente a un ser querido, cliente o compañero de trabajo y nos permite realmente atender aquello que dicen o necesitan. Esta capacidad se conoce como «testigo de la conciencia«, es decir, observar con calma e imparcialmente una situación, o, en otras palabras, estar consciente y responder de igual manera. Algo extremadamente valioso para todas nuestras relaciones.

LA MEDITACIÓN AYUDA A MEJORAR SU CREATIVIDAD Y SUS HABILIDADES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Cada uno de nosotros tiene un estimado de 60.000 a 80.000 pensamientos al día. Por desgracia, muchos de ellos son los mismos de ayer, la semana pasada, y el año pasado. La mente tiende a caer en estos circuitos de pensamiento repetitivo que aprietan la posibilidad de nuevas ideas e inspiración. La meditación es una práctica de gran alcance para ir mas allá de los patrones habituales de pensamiento, acondicionado en un estado de consciencia expandida. Con ellas nos conectamos a lo que se conoce como el campo de infinitas posibilidades o potencialidad pura, y nos abrimos a nuevas ideas, intuiciones e ideas.

Grandes innovadores del mundo, atletas y otros notables triunfadores han descrito ese estado como «estar en el flujo,» esto es, quedarse en el lugar correcto, momento adecuado, en un estado de gracia. Aquí el tiempo parece detenerse y, en lugar de luchar y tratar de forzar las cosas, solo se necesita entrar en ese estado natural y dejar fluir las cosas hacia uno. Dejamos de estar agobiados por el pasado o preocupados por el futuro, y se está fluyendo en el eterno presente. Este estado de conciencia es el más elevado, el lugar de nacimiento de toda creatividad. La mente atraviesa un estado abierto, receptivo y capaz de recibir destellos de perspicacia y nuevas perspectivas. Como Marcel Proust escribió: «El verdadero viaje de descubrimiento no está en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos.»

LA MEDITACIÓN DISMINUYE LA DEPRESIÓN, ANSIEDAD E INSOMNIO

Los efectos emocionales de sentarse en silencio y mirar hacia adentro son vastos. El profundo estado de descanso, producido por la meditación, estimula el cerebro para liberar neurotransmisores, incluyendo dopamina, serotonina, oxitocina y endorfinas. Cada una de estas sustancias cerebrales de origen natural se relaciona con diversos aspectos de la felicidad:

  • La dopamina juega un papel clave en la capacidad del cerebro para experimentar placer, sentirse recompensado, y mantener la atención.
  • La serotonina tiene un efecto calmante. Alivia la tensión y nos ayuda a sentir menos estrés y estar más relajados y concentrados. Los bajos niveles de este neurotransmisor se vinculan a las migrañas, ansiedad, trastorno bipolar, apatía, sentimientos de inutilidad, fatiga e insomnio.
  • La oxitocina (la misma sustancia química cuyos niveles aumentan durante la excitación sexual y la lactancia) es una hormona del placer. Crea sentimientos de calma, satisfacción y seguridad, al tiempo que reduce el miedo y ansiedad.
  • Las endorfinas son conocidas como productos químicos que crean la euforia, comúnmente llamada, «alto el corredor.» Estos neurotransmisores desempeñan muchas funciones relacionadas con el bienestar, incluyendo la disminución de la sensación de dolor y la reducción de los efectos secundarios del estrés.

La meditación también puede beneficiar a las personas que sufren de dolor crónico. Mediante la disminución o eliminación de la medicación. Un estudio realizado por la Wake Forest University School of Medicine (publicado en la edición de abril 2011 de la revista Journal of Neuroscience) encontró que los participantes que asistieron a cuatro sesiones de 20 minutos de entrenamiento, durante cuatro días, experimentaron una fuerte reducción de su sensibilidad al dolor. De hecho, la reducción de los índices de dolor fue significativamente mayor que los encontrados en estudios similares con píldoras de placebo, morfina y otros analgésicos.

MEDITACIÓN: LA CUNA DE LA FELICIDAD

El mejor regalo de la meditación, más allá de los sustanciales beneficios para la fisiología mente-cuerpo es la sensación de calma y paz interior que trae a la vida diaria. Cuando uno medita, se marcha del ruidoso parloteo de la mente a un lugar completamente diferente: el silencio de una mente libertada del pasado o el futuro. De esta manera, el silencio interno ocupa un lugar dominante en el nacimiento de la felicidad auténtica, donde alcanzamos ráfagas de inspiración, tiernos sentimientos de compasión, mucha empatía y sentido de amor. Descubrir el silencio en nuestra mente implica, entonces, ya no prestar una atención indebida a todas las imágenes de preocupación, ira, miedo, dolor que la mente tienda a crear. Sobre una base regular de meditación, los pensamientos, acciones y reacciones estarán empapados de amor y de atención consciente, descubriendo así, la más profunda conciencia de la cualidad divina de la existencia.

Comparte este post con tus amigos

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Picture of Alejandra Plaza

Alejandra Plaza

Proximo taller

Meditación con Sonido Primordial

Meditación

Post relacionados

El Yoga de la Abundancia

enero 24, 2024
El Yoga de la Abundancia
Aunque parezca sorprendente unir estas dos palabras, YOGA y ABUNDANCIA tienen mucho en relación. Entendemos al yoga en occidente como una actividad física, algunos la reconocen hasta como un deporte, otros como un medio para relajarse; pero el yoga no es eso, es mucho más que una actividad meramente física, es más bien una actividad y un estado de la conciencia.

113 comentarios

  1. Hola sufri de depresion, tome 1 año antidepresivos quisiera meditar y unos tip de como hacerlo, saber q se siente gracias.

  2. desde hace algunos anos he estado practicando la meditación y verdaderamente a cambiado mi forma de ver al mundo soy mas tranquilo , paciente , tolerante ,compasivo y disfruto de la vida , de cada momento , el estrés laboral lo controlo .
    Esta muy bueno tu pagina , te felicito . Gracias

  3. Estoy totalmente de acuerdo con este artículo, y reciban mi humilde felicitación, estoy experimentando los beneficios de la meditación son increibles, cambia por completo la vida, hace poco que he comenzado con la meditación, a partir de esto me siento en paz, no siento miedo, segura, mis sentimientos han cambiado, siento una profunda paz interior, duermo mejor, me gusta ayudar a mis semejantes y me siento contenta. Esto lo debo en gran parte a persona como tú que dan lo mejor de sí para que otros tambien seamos felices, plenos, y con mucha paz. Mi eterno agradecimiento.

  4. Muchas gracias Alejandra por instruirnos mas sobre la meditacion , pero me gustaria que nos dieras el paso a paso para aprender a meditar , como se hace, las herramientos. Feliz dia, namaste. Silvia.

  5. meditar te lleva de un estado de angustia aun estado de paz y foco para calmar el ruido de tu mente.
    te lleva a tus objetivos y te deja liberar cargas innecesarias.

  6. Todo està dicho en èste magnìfico artìculo.
    A parti de este momento me propongo a prestar màs atenciòn a lo que me sucede dentro y lo estudiarè con mayor profundidad y atenciòn..
    Canalizar el sentir y el pensar forman ya parte de mis proyectos a futuro inmediato.
    Gracias, infinitas gracias.
    Rita De Gois

  7. es verdad que la meditacion te deja relax la mente y el alma,podrias enviarnos musica relajante por favor yo trabajo en un hospital donde la gente anda con mucho stress.
    gracias

  8. yo estoy de acuerdo con este artículo, es más, he tratado en varias ocasiones de mi vida, pero empiezo duro meses, encuentro que no me sirve y me detengo…. ,no me resulta.
    Como lo tengo q hacer para que me resulte y como saber si me resultó?
    Cuantos min. diarios le dedico, yo lo hacía por 20.

    Gracias por su artículo y ayuda, atenta a sus generosos comentarios.
    Saludos cordiales
    PSS

  9. Es un articulo interesante, se que la meditación es importante, sin embargo podría sugerirles que nos ayuden en este proceso, facilitándonos, métodos de meditación, simples y que la podamos realizar a diario.
    Gracias, son muy interesantes los artículos que nos hacen conocer.

  10. hola alejandra, yo hace mucho tiempo estoy buscando parender a meditar yo soy de region y es un poco mae dificil encontrar estos curso en una cuidad pequeña al interior pero me interesa de sobre manera el toma creo que debe ser el remedio del alma.gracias y ojala puedan hacer un curso en linea para aprender un poquito de este arte milenario que nos hace mucha falta, para estar mejor.
    marcela.

  11. Gracias Ale. Ahora me sentiré más plena en la meditación, pues las verdades que escribes en

    este texto, dejan en mi consciencia una impresión más fuerte y duradera. saludos con cariño.

  12. Hola Alejandra, que buen artículo sobre la meditación y como nos ayuda, estoy en el proceso de meditar a diario y a veces me cuesta mucho, gracias

    Un abrazo

  13. Excelente reportaje, muy instructivo e interesante.. no deja realmente comprometidos con nuestro ser.. para meditar..

  14. Magnìfica informaciòn. Gracias Ale porque reafirmas lo que algunas personas ya sabemos lo que la meditaciòn nos ayuda para reconocer al Ser Supremo que llevamos dentro. Dios te Bendiga.

  15. Excelente articulo, yo he estado practicando meditacion en estos ultimos meses, antes de dormir, y me ha funcionado porque descanso y duermo sin preocupaciones, y cuando despierto todo es un dia nuevo y mejor.. Gracias por compartir este articulo. saludos!

  16. Deve ser marabilloso, poder relajarse asi, pues pienso todo el tiempo dia y noche aun dormida, pero no se meditar……

  17. Hola alejandra n ya no recibo tus mensajes del dia de hoy y tampoco me pude meter a porque meditar me gusta mucho tu pagina no se si tengo que meter la clave del face gracias recibe un c fuerte abrazo

  18. Que bendicion, poder tener toda esta informacion tan maravillosa de tanto crecimiento de tanta reflexion, que regalo de Dios y gracias a ti Alejandra por compartir con tanto amor, muchas pero muchas gracias por todo que Dios te bendiga.

  19. SALUDOS: A TRAVES DE LA MEDITACION ESCUCHAMOS A DIOS Y CUANDO REZAMOS LES HABLAMOS A DIOS ¡

  20. Estoy totalmente de acuerdo en el tema de la meditacion….te da tranquilidad, quisiera que enviaran meditaciones guiadas para practicarla en casa.

    Gracias…saludos.

  21. La meditacion ha sido para mi MI MEDICO DEL ALMA. la vida cambia radicalmente cuando entramos en un estado de meditacion profunda..no es facil, pero con la practica diaria notamos los cambios.
    Seria lindo tener como un CD.para hacer meditiacon y relajacion dirigida. Ojala ALEJANDRA nos ayude con eso.
    Miles de Bendiciones para ti Alejandra.

  22. Me encantò este articulo, explicativo y super motivante hacia mejorar nuestra calidad de vida y desechar patrones de pnsamiento que no permiten y/o estancan nuestro bienestar.Gracias!

  23. Buen reportaje Alejandra, quisiera saber o aprender a meditar, como seria posible hacerlo, tengo 44 años subro de hipertension y alergias motivado al stress

    Besos y Bendiciones desde Venezuela

    Juan Carlos Rodriguez
    PIN 249E89A3

  24. MUCHAS GRACIAS ALE, POR COMPARTIR ESTE TEMA TAN INTERESANTE DE LA MEDITACION.
    DE HECHO ES MUY CIERTO, A MEDIDA DE QUE YO EMPEZE A DEJAR DE PREOCUPARME DEL PASADO Y DEL FUTURO, Y SOLO VIVO EL AQUI Y EL AHORA, LAS COSAS EMPEZARON A FLUIR MUCHO MEJOR.

    BENDICIONES Y MUCHA LUZ.

  25. Seguro que teniendo el habito de meditar y saber hacerlo, entiedo que pude uno lograr tener el YO el super yo a de mi lado la vida debe de ser muy diferente, pues los que no sabemos meditar nos cuesta mucho trabajo pone el YO a nuastro lado,

  26. Desde que comence a realizar la meditacion he notado una paz interna que me permite entrar a un estado de completa plenitud, la ansiedad y la ira a disminuido. Sencillamente me siento en paz conmigo misma y con el mundo. Por todo esto doy gracias a Dios.

  27. lA Meditacion maravillosa herramienta con multiples beneficios a la fisiologia y al desarrollo espiritual del ser humano, es necesario lograr desarollar una disciplina diaria, y lo mas hermoso entramos en un campo de expansion de nuestra conciencia.

  28. Hola Ale:

    Se que es muy importante meditar, yo tengo ya mucho timepo tratando de hacer meditación y muy pocas veces lo he logrado ya que siempre termino quedandome dormida. Considero que soy muuuuuuy desesperada por lo que en cuanto empiezo a meditar o me quedo dormida o me acomodo de tal manera que termino durmiendome, habera alguna tecnica facil para iniciarme en esto de la meditación?.

    espero tu respuesta, Feliz noche
    Con cariño
    Adriana

  29. QUE BARBARIDAD QUE ENRIQUECEDORES ARTICULOS ESTOY FACINADA TRATANDO DE PONER LOMEJOR DE MI PARA QUE ESTO FUNCIONE DE LA MEJOR MANERA MIL GRACIAS POR ENVIARME TANTOS ARTICULOS TAN LLENOS DE VIDA.

  30. Me parece maravillosa la información acerca de la meditación,agradezco a Ale que siempre nos haga favor de compartir todas esas cosas bellas,no pude descargar el material de la meditación y la verdad me interesa, ojalá hubiera otra forma, siempre he seguido su trayectoria y en ocasiones me pierdo de cosas importantes por las actividades o el tiempo.
    En espera de sus agradables comentarios y esperando pueda tener ese valioso material en mis manos, me despido deseandole lo mejor de lo mejor y nuevamente gracias a ud y a todas las personas que la apoyan, hasta pronto que tenga una semana de mucho éxito, BENDICIONES.

  31. EXCELENTE EL ARTICULO DE LA MEDITACION, PUES ES AHI EN LA MENTE DONDE RADICA TODO, Y MUY POCA GENTE SE DA CUENTA DE ESA REALIDAD, O SI BIEN SE DA CUENTA SE LE OLVIDA EN CUANTO SALE A LA JUNGLA DE ASFALTO Y MATERIALISMO QUE A CREADO EL SER HUMANO, SIN DARSE ESE PEQUEÑO TIEMPO PARA ESTAR CONSIGO MI9SMO Y CON DIOS

  32. me encanto su analisis,me gustaria aprender a meditar y enseñarle a mis amigos y a mi familia,sufro de stres constantemente,trabajo en ventas y es muy exigente,me gustaria aprender a relajarme

  33. meditar es dejar que dios nos hable , porque cuado oramos les hablabos a dios – es mi umilde opinion – saludos ¡

  34. Gracias Alejandra por la información, ayuda a dejar de lado los pretextos tales como: » no tengo tiempo», » no tengo espacio físico en mi casa «, » tengo sueño», «la dedicación a mis hijos no me lo permite», » con el ruido de mi hogar imposible»,…………… etc. Con esta información me vuelve la motivación a persistir en esta práctica y espero vencer , los pretextos. Intentar y volver a intentarlo hasta hacerlo parte de mi vida, un hábito como los más comunes que desempeñamos cada día. Bendiciones!

  35. Antes que nada, quiero agradecerte de todo corazón, amado Ser de Luz, por todos tus destellos de luz, que diariamente compartes con nosotros y que son lámparas en nuestro camino hacia nuestra nuestros crecimiento espiritual… GRACIAS!!!

    Y sí, muy cierto todo los beneficios que obtenemos con las meditaciones, ya que en esos periodos de quietud y silecio mental, es cuando lograamos establecer nuestra conexión con nuestro verdadero Ser, con nuestra esencia Divina… con Dios.
    Debo aceptar que tengo mucho tiempo conociendo de esta excelente bendición de las meditaciones, he logrado saborear sus magnificos resultados. Más siempre me cuesta muchísimo aquietar mis pensamientos y lograr una buena relajación y me he dejado sabotear por el ego, poniendome excusas y travas para no hacerlas…. Pero hoy decido y elijo, escuchar al Espiritu Santo, hoy le pido a él que sea mi guía en todo momento y que me muestre que es lo que debo hacer, para reconocer el problema y dejar que sea él quien se encargue de mostrarme claramente la solución. Pués quiero vivir en Plenitud, en Amor, en Libertad, en Abundancia, en Dicha, en perfecta Paz y Felicidad, con todos mis hermanos y conmigo misma, como el amado hijo de Dios que soy y que por herencia Divina me corresponde. Y sé que la meditación es nuestra gran aliada para lograr dichos estados de Plenitud!!!
    Abundantes Bendiciones, Paz, Luz, Dicha y Amor para tí amada Luz del mundo, Alejandra y para todos y todo… Amen.
    Gracias por siempre tenerme presente, Garcias por Ser y estar en mí pelicula, Garcias por ese Amor que me entregas en cada destello de tu Luz que compartes amorosamente conmigo y con todos los que de alguna manera te seguimos…
    Gracias Amada Alejandra…BENDICIONES!!!

  36. La condición del ser humano siempre ha sido ayuda a tu prójimo ya sea por el lado de la religión o por el lado social que para el caso va una de la mano de la otra .Y ante esta condición quien puede olvidar un pasado doloroso o inclusive lleno de emociones agradables ,si la religión y la sociedad se encargan de recordarte que tu prójimo es primero y estará siempre primero. Es como una tienda que te venden lo que les conviene y no lo que necesitas.
    Todo este razonamiento nos lleva a ;que si queremos tener paz interior ,entonces debemos ver por uno mismo (aprender a amarte ,a cuidar de ti ,a ser alegre etc.
    Para que así entonces poder ayudar a tu prójimo de una manera positiva.

    MI OPINION GRACIAS
    QUE DIOS TE SIGA BENDICIENDO

  37. Excelente todo lo que nos dices, me gustaría mucho sugerirte que pudieras darnos algunos videos sobre meditación, o audiodiscos en los que pudieras orientarnos para meditar sobre todos estos puntos que has tocado anteriormente. Mis mas grandes saludos y reconocimiento para tí, que Dios les guarde y bendiga siempre. Minerva.

  38. Gracias Alejandra, como siempre, tus escritos son hermosísimos y nos sirven cantidades para mejorar nuestra vida cotidiana. Eres la mejor!!!

  39. hola:
    he intentado en varias ocasiones bajar el libro de las 7 leyes. pero
    nunca he podido abrirlo.
    agradeceria me dieran las indicaciones
    muchas gracias

    beatriz vargas

  40. Hola totalmente de acuerdo con todo lo que dices pero no se muestra la tecnica osea quedas igual.solo explicas los beneficios pero no la tenica…un beso que estes bien norah.

  41. Estoy plenamente convencida y desde hace algo de tiempo, mi propia conciencia me pide dedicarle tiempo a esa «conciencia de mi misma», a través de la meditación. Solo que el afán de seguir en la inercia de la vida laboral, impide que yo aprenda cómo meditar de manera constante y sostenida. Inicio, suspendo, vuelvo a intentarlo y así… pasan los años. ¿Cómo aprender a meditar en medio de circunstancias adversas? Diario empleo 10, 12 o más horas a mi trabajo; los fines de semana apenas si cubro lo que no puedo hacer entre semana. ¿Debo dejar mi trabajo? o tal vez ¿Modificar mi plan de vida? Gracias por este espacio. Gracias por los pensamientos poderosos. Gracias por toda esta maravillosa guía.

  42. LA MEDITACION NOS AYUDA A ENCONTRAR NUESTRO VERDADERO YO INTERNO Y ESCUCHARLO ES EL DESPERTAR DE CONCIENCIA QUE TANTO NECESITAMOS PARA SER MEJORES Y PODER EVOLUCIONAR Y VOLVERNOS UNO CON TODOS . MUY AGREDECIDA POR TODOS LOS CONOCIMIENTOS QUE NOS DAS GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSS

  43. Eso es maravilloso, me cuesta bastante concentrarme en la meditación.que puedo hacer, me gustaría lograr hacerlo pues me estreso con mucha frecuencia. gracias.

  44. INTERESANTE TEMA…. ME GUSTARIA APRENDER A MEDITAR..REALMENTE LO Q HAGO ES LEER LIBROS DE METAFISICA Y REALMENTE ME GUSTA SIENTO Q ME HAN AYUDADO EN SU MOMENTO…. TE FELICITO POR TU CARRERA Y ME GUSTA TODO LO Q HACES PARA AYUDAR A LAS PERSONAS…. GRACIAS POR COMPARTIRLOS…

  45. Much as gracias por compartir tan Valdosta informacion; Podrias explicar paso a paso como realizar la meditacion.Muchas Gracias!

  46. Me pareció muy interesante la lectura, sólo me gustaría saber como hacer bien la meditación, tienen aluna guía?

  47. esta muy interesente este articulo de verdad me encanto y sobre todo es de gran ayuda para motivar a la gente a practicar la meditacion . si mejora tu cuerpo,tu mente y tu espiritu que hara por lo exterior, seria un mejor mundo con mejores personas.
    gracias

  48. excelente..me gustó mucho..voy a meditar..no sé bien cómo se hace pero lo voy a intentar
    muchas gracias!

  49. Hola, muy interesante tu documento sobre la meditación, pero como podré aprender a llevarla a cabo, siento que es difícil, tan solo para concentrarse, ojalá me pudieras alguna técnica que pueda seguir, saludos y gracias de antemano por tu información tan valiosa.
    Ana V. Hernández

  50. Gracias por todas estas sugerencias, gracias por esta pagina, gracias por las buenas intenciones, tengo un año meditando com la glandula pineal, justamente ahora estoy pasando por un momento dificil en mi vida y necesito la determinacion para no caerme por el abismo del dolor , se que la meditacion me ayudara, tengo toda la fe, quisiera sugerencias si no fuera mucha molestia.
    Muchiiiisimas gracias!!!

  51. Tengo algún tiempo haciendo meditaciones guiadas, sobre todo porque subimos nuestra frecuencia y estar en AMOR, pero no hay como estar en meditación todo el día, en cada acción que estamos ejecutando, SER consciente de lo que estamos haciendo y sobre todo sintiendo AQUÍ, AHORA.. Namaste…

  52. GRACIAS LA MEDITACION ES TAN IMPORTANTE EN LA VIDA DEL SER HUMANO Y A ACANZAR LA PAZ INTERIOR, GRACIAS .

  53. Me agradaría en esta etapa lograr aprender la técnica de la meditación , la calma , el beneficio del silencio,su escucha ,en fin todo.Gracias hermosa nota y con tánta verdad!!!!!bendiciones!!!!!

  54. Me encantó este articulo. Retomare mi practica de meditación, pues realmente cuando lo hacia me sentia muy bien.
    Gracias por su aportación.
    Blanca

  55. necesito aprender como meditar, necesito calmar mi mente, ustedes enseñan ?
    quiero tener todos esos beneficios que ustedes mencionan
    gracias por esta importante información

  56. Hola:
    Después de leer este artículo, me encantaría aprender a meditar, siempre he tenido la inquietud.
    Gracias por el articulo

    Saludos
    Carolina

  57. Excelente información estoy iniciando esta práctica y verdaderamente se notan los cambios.
    Agradezco que se informe de estos temas.

  58. Hola muy grande es el valor de la mefitaion. practicar .practicar. hasta llegar hacer un habitogracias.

  59. DOY TESTIMONIO DE LA EFICACIA DE LA MEDITACION. HACE APROXIMADAMENTE TREINTA AÑOS QUE APRENDI LAS TECNICAS PARA MEDITAR,GRACIAS AL ASESORAMIENTO DE UN INSTRUCTOR . SUPERE REITERADOS ESTADOS DEPRESIVOS , RECUPERANDO, MEDIANTE LA PRACTICA, VIVIR EN UN ESTADO DE PAZ INTERIOR , SERENIDAD Y ALEGRIA.

  60. Excelente consejo, pero si pudieras darme las instrucciones de como aprender a meditar, cuales son los pasos que debo seguir te lo agradecería muchísimo.

    Gracias, Araceli

  61. La verdad q transmyte una paz muy bonyta pz ya casy no ay personas q se preocupen por educar y por ensenar todas estas cosas tan bellas q usted educa y ensena alos demas y de forma grtuyta gracyass por hacer mejores seres humanos

  62. MEDITAR ME LLENA DE PAZ. ME MANTIENE EN EL PUNTO CERO DE MI EXISTENCIA FISICA Y BIOLOGICA. LOSGRO SERENIDAD ME DA ALEGRIA Y VIVO EN ARMONIA CON MI ENTRONO. lOGRE CONTROLAR PRESION ALTA. ANSIEDAD. Y MIEDOS.

  63. Muy buenos los efectos que causa la meditación, Coincido que uno necesita una guía ya que los lugares donde se enseñan son de un costo excesivo, gracias muy buena nota.-

  64. hola muy interesante tu informacion, me gustaria saber las formas correctas para meditar tambien se puede meditar por las noches….

  65. HOLA!

    ME ENCANTA EL TEMA!
    UNAS INQUIETUDES,
    ¿CUÁL ES EL MEJOR MOMENTO PARA MEDITAR?
    ¿COMO COMENZAR?
    ¿CUÁLES SON LOS PASOS PARA MEDITAR?

  66. Hola, me gustan mucho sus artículos principalmente el de Por qué meditar? Estoy pasando por una crisis de depresión y ansiedad y me gustaría saber y aprender como empezar una meditación? Cuanto tiempo debe e durar esa meditación? Como prepararme para lograr una buena meditación?

    Ojala y pueda ayudarme con estas dudas, agradeciendo de antemano su apoyo, quedo de usted.

    Saludos

  67. Interesante el articulo por los beneficios de la meditación que con lleva. En alguna etapa de mi vida practique yoga, aquí en mi ciudad…desgraciadamente deje de hacerlo, era joven y no me di cuenta de los alcances y beneficios de la practica de la yoga..ahora desesperadamente busco la información necesaria para encausar y darle solución a los problemas de mi diario vivir. Agradezco a ustedes la aportación de su trabajo y compartirla con todos nosotros. Gracias!!

  68. Todo muy interesante y verdadero, pero si no se explica como se medita, no sirve de mucho!!! gracias

  69. Gracias por existir.Te agradeceria muchisimo que nos dieras formas o tipos de meditacion,ya que no es facil si se ignoran estos metodos.Gracias y buen dia.

  70. Hola yo tengo que reconocer que desde que empecé a meditar todo fue cambiando en mi interior, esa PAZ tan profunda hace que las cosas fluyan, la sensación es increible……mediten es un remedio para el alma, los sufrimientos van sediendo poco a poco y sobre todo uno puede ir manejando sus estados de ansiedad o estrés…les mando un abrazo en especial a Alejandra que es un ser lleno de Luz..Namasté

  71. alejandra mucha gracias por compartir tu mensaje cada dia haces que tenga una actitud positiva. Alejandra me gustaria q.nos compartieras como podemos empezar a meditar, siento q o quiero hacer pero no se como comenzar. Un saludo y muchisimas gracias.

  72. SILVIA, REALMENTE CUANDO UNO A PASADO POR PROCESOS DE ANSIEDAD Y VERTIGO A LA VEZ UNO TRATA DE BUSCAR EL MEJOR MECANISMO PARA MANTENERTE ESTABLE Y CONSEGUIR LO MAS ANHELADO PAZ.
    MUY BUENO EL ARTICULO SUPER CLARO. ESPERO EN MI CIUDAD HAYA REALMENTE UN SITIO DONDE ME AYUDEN PARA APRENDER.

    GRACIAS POR LA INFORMACION VALIOSO-

  73. Me gustan todas sus reflecciones . me interesa mucho el tema de la meditacion , lamento que despues de inscribirme al curso taller que se impartio el domingo yo no pude asistir , me interesa mucho aprender a meditar correctamente

  74. REALMENTE ESO ES ALGO QUE SE PERO EN MUCHAS SITUACIONES TIENDE A GANAR LA APATIA Y LA PEREZA POR QUE ESTO SON ACTOS A REALIZAR DIARIAMNETE CON BUENOS HABITOS.

  75. Hola Alejandra,
    Hace unos meses cambie mi vida por completo viniendo a vivir a un pequeño pueblo de la provincia de Cuenca. Vivo en un lugar donde meditar es muy sencillo, el silencio es maravilloso y sólo se rompe por el viento o las campanas de la Iglesia.
    Tengo la suerte de gestionar un Palacio del siglo XV como alojamiento rural y creo q es un lugar perfecto para meditación.
    Te invito a visitar nuestra web y proponerte, ahora q estamos promocionando el edifico como Universidad, q es para lo q fue construida, un curso de meditación entre estos muros. Estoy segura q sería un éxito.
    Mil gracias por tu tiempo.
    Rosa

  76. I have enjoyed very muxh your site and would like to receive more material about meditation, techniques and details about it.
    Thanks,
    Angela

  77. hola hace mas de 10 dias que medito,pero al principio me dolia el cuerpo, me alteraba ,el sueño me cambio parece que todo iba para atras. es normal al principio? gracias

  78. HOLA ALEJANDRA ME GUSTAN MUCHO TUS PUBLICACIONES. Y MAS ÉSTA. SOBRE MEDITAR. PERO YO NO LO HICE NUNCA. CM EMPIEZO. Q NESECITO. ESTOY X ENPEZAR UN TRATAMIENTO D QUIMIOTERAPIA Y SEGURO Q ÉSTO ME VA A AYUDAR. ME GUSTARIA MUCHO Q ME RESPONDIERAS. QUEDO A LA ESPERA D TU RESPUESTA. .MUCHOS SALUDOS!!!!

  79. Si , se o creo saber todos los beneficios de la meditación , lo que no se en realidad es métodos para meditar ,gracias y saludos !!

  80. me sumo a la pregunta de silvia, cómo meditar?? cómo llegar a ese estado de silencio de la mente??GRACIAS, LUZ PARA TODOS

  81. Muchas Gracias por compartir, mensajes tan importante.

    Felicitaciones a todo vuestro equipo por el trabajo que realizan.

    Saludos.

  82. Es muy cierto lo que dice el articulo, practico meditacion, no muy seguido pero lo hago, aunque cuando lo hago me siento super bien, lo disfruto muchisimo.

  83. Nunca había yo tomado atencion a la este tipo de lectura de la meditacion o quizás alguna vez me hablaron de ella pero como siempre estoy conectado en todo pero menos en lo que debo, muy interesante de verdad lo voy a tomar muy enserio esto. Saludos y muchas gracias.

  84. HOLA ALE, MUCHAS GRACIAS , ESTOY EN UNA PROFUNDA BÚSQUEDA, Y TE CONOCÍ EN ESTE CAMINO, NO SABIA QUE Y COMO ES MEDITAR, ESTOY TRANSITANDO UNA ENFERMEDAD CRÓNICA Y ME LO RECOMENDARON. NECESITO SABER CUALES SON LOS PASO A SEGUIR, ME PUEDES ORIENTAR, POR FAVOR, MUCHAS GRACIAS!!!
    MARÍA ALEJANDRA

  85. Muchas gracias Alejandra s por instruirnos mas sobre la meditacion , pero me gustaria que nos dieras el paso a paso para aprender a meditar , como se hace, las herramientos.

  86. Hace 3 Años que practico la meditación…es una sensación de bienestar, de relajación, de paz… Me ha canviado la vida!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TODOS LOS CHAKRAS

CHAKRA 7 SAHASRARA

CHAKRA 6 AJÑA

CHAKRA 5 VISHUDDHA

CHAKRA 4 ANAHATA

CHAKRA 3 MANIPURA

CHAKRA 2 SVADHISHTHANA

CHAKRA 1 MULADHARA