5 SECRETOS DE EJECUTIVOS EXITOSOS

Los ejecutivos exitosos, contrario a lo que la mayoría podría pensar, lleva un estilo de vida poco saludable, por las responsabilidades que conlleva su cargo y la exigencia de su tiempo. Pero es posible llegar a un equilibrio y vivir de forma saludable sin descuidar nuestras tareas y metas propuestas.

Alto ejecutivo, una profesión con más riesgo del que imaginas

Los directivos de empresas y altos ejecutivos representan un público de riesgo de padecer problemas de salud relacionados con el estrés y la ansiedad generados por la carga de responsabilidad de sus puestos de trabajo y el desconocer la manera apropiada de manejarla.

El estrés y la ansiedad son algunos de los factores desencadenantes de los problemas de salud que padecen los altos directivos. El exceso de colesterol, el déficit metabólico y la encefalopatía vascular, que puede conducir a trastornos depresivos y son los problemas de salud más comunes de este publico profesional de alto riesgo.

El estilo de vida que han adoptado la mayoría de los ejecutivos, no es nada alentador. El exceso de responsabilidades, viajes, actividades sin horario, reuniones frecuentes, vida sedentaria, etc. hacen que se descuide aspectos que son importantes para mantener y cultivar una buena salud, como la alimentación, tiempo con la familia y los amigos, actividades de relajación, diversión, ejercicio físico.

Este grupo de profesionales tienen ahora el reto de modificar su estilo de vida y aprender a vivir de una manera más saludable, armónica y en equilibrio; lo que por otro lado puede ayudarles a incrementar notablemente su creatividad, claridad mental, energía, eficiencia y en consecuencia resultados.

El estrés el peor enemigo de la productividad

La incertidumbre económica, los plazos para entregar trabajos, jornadas laborables interminables, clientes con prisa… En definitiva, la acumulación de pequeñas presiones externas del día a día de cualquier trabajador (de alto nivel o no) favorecen la aparición del estrés, y aún más cuando se trata de responsabilidades grandes relacionadas a altos cargos ejecutivos.

Aparte de los efectos contra la salud, el estrés bloquea la creatividad y para un alto ejecutivo es fundamental ser creativo; la toma de decisiones y solución a problemas son casi actividades que deben realizarse todos los días. Cuando la mente esta en turbulencia es muy difícil poder ver las cosas claras, visualizar el futuro, ampliar el horizonte de las cosas, poner en orden las ideas, ser imparcial y poder tomar decisiones sabias que sean de beneficio para todos.

Para ejecutivos que deben diseñar negocios, productos o servicios, el estrés es la peor enfermedad que puede afectarles. Realizar un trabajo de diseño, creación de algo nuevo acompañado de enfermedad es casi imposible hacerlo. El estrés bloquea la capacidad creativa y de productividad.

Los 5 secretos que comparten los ejecutivos más exitosos para equilibrar su vida

1.- Alimentación saludable

Una persona que quiere lograr el máximo rendimiento, ya sea en su trabajo, en un deporte o en su vida en general, incorporar un estilo de vida saludable es fundamental. Y para esto hay que cuidar la alimentación. Y es que, una dieta variada y equilibrada tiene un efecto directo en el estado general de salud. Una alimentación sana no es solo cuidar los alimentos que se consumen y elegir alimentos de buena calidad, es mucho más que eso ya que implica también saber cómo prepararlos y disfrutar con la degustación de los mismos. 

Comer de manera saludable contribuye en gran medida a mejorar la calidad de vida de una persona. Una alimentación equilibrada constituye un factor importante para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades, aumentar el rendimiento y tener energía para el día a día.

En la actualidad, existen decenas y decenas de dietas que prometen bajar de peso sin esfuerzos, reducir la inflamación, mejorar la glucosa en sangre, limpiar el organismo…

Todas y cada una de ellas tiene un objetivo en el que se basan para diseñar su plan de alimentación, a partir del cual te indican qué alimentos tomar, qué alimentos evitar y en cuánto tiempo lo lograrás.

Pero ¿cuántas de estas dietas son seguras y no dañan tu salud? ¿Cuántas de estas dietas son realmente efectivas con beneficios verdaderos?

Aquí te dejo la guía de 5 dietas saludables y efectivas respaldadas por la ciencia:

a) Dieta baja en carbohidratos

La dieta baja en carbohidratos, tal y como su nombre indica, se basa en un consumo limitado de carbohidratos, es decir, azúcares y almidones refinados principalmente.

Se trata de una de las dietas que más se ha estudiado y sus resultados son un hecho científico:

Seguir una alimentación con una ingesta reducida de carbohidratos disminuye notablemente el apetito y, como consecuencia, la persona consume menos calorías en total.

En comparación con las famosas dietas bajas en grasa, la dieta baja en carbohidratos puede provocar una pérdida de peso de hasta 8 kg en los primeros meses.

Además, esta dieta no solo tiene un efecto muy positivo en el peso corporal, sino también en otros muchos aspectos de la salud:

  • Ayuda a regular la glucosa en sangre.
  • Reduce la tensión y los triglicéridos.
  • Aumenta los niveles de colesterol HDL (“el bueno”).

Sin embargo, una de las mayores ventajas de esta dieta es que te olvidas completamente de contar las calorías de los alimentos que llevas a tu boca y puedes comer hasta la saciedad sin miedo a engordar.

b) Dieta mediterránea

La dieta mediterránea forma parte de un estilo de vida característico de los países que rodean el Mar Mediterráneo, de ahí su denominación.

Se basa en un consumo elevado de frutas, verduras y otros alimentos de origen vegetal y un consumo moderado de carbohidratos y carne.

Por supuesto, todo ello acompañado de aceite de oliva (virgen extra si es posible), el ingrediente por excelencia de la dieta mediterránea.

Este modo de alimentación está pensado especialmente para personas que sufren problemas del corazón y derivados.

El mayor estudio que ha probado los beneficios de la dieta mediterránea en la salud cardiovascular y metabólica se llama PREDIMED y estos son algunos de los resultados más significativos:

  • Reducción del 30 % en infartos, derrames cerebrales y muerte por enfermedad cardíaca.
  • Reducción en un 6,7 % y en un 13,7 % de la prevalencia de síndrome metabólico en los grupos que siguieron una dieta mediterránea con aceite de oliva virgen extra y aquellos que la complementaron con frutos secos, respectivamente.
  • Reducción del 52 % en el riesgo de sufrir diabetes tipo 2.

c) Dieta paleo

La dieta paleo copia el sistema de alimentación propio de los seres humanos que vivieron hace miles de años, durante el periodo del Paleolítico o Edad de Piedra.

Bajo esta filosofía, esta dieta se basa en el consumo de alimentos naturales e integrales (frutas, verduras, semillas, carne y pescado) que estaban disponibles por aquella época y rechaza la ingesta de cualquier producto “moderno” (cereales, legumbres, lácteos, alimentos procesados).

Entre los beneficios de esta dieta se encuentran:

  • Regulación de la glucosa en sangre.
  • Reducción del 22 % en colesterol LDL, del 35 % en triglicéridos y del 16 % en colesterol total.
  • Reducción de la tensión.

d) Dieta antiinflamatoria

La dieta antiinflamatoria tiene como objetivo reducir y prevenir la inflamación.

Nos referimos a ella como “dieta”, pero lo cierto es que se trata de un estilo de alimentación a largo plazo basado en el consumo elevado de vegetales, fibra y grasas saludables y, en menor medida, de alimentos ricos en proteína animal.

Al mismo tiempo, la dieta antiinflamatoria rechaza la ingesta de alimentos procesados, azúcares añadidos o aceites vegetales refinados, todos ellos relacionados a un aumento de la inflamación.

e) Dieta sin gluten

La dieta sin gluten o libre de gluten es vital para aquellas personas que tienen alguna clase de reacción al gluten:

  • Intolerancia
  • Sensibilidad
  • Alergia

El gluten es un tipo de proteína presente en muchos cereales como el trigo, la espelta, el centeno o la cebada, que puede causar reacciones autoinmunes en algunas personas.

Los síntomas más comunes de intolerancia o sensibilidad al gluten se relacionan con el aparato digestivo y en la mayoría de las ocasiones resulta muy difícil asociarlos a esta proteína.

Una dieta libre de gluten rechaza el consumo de cualquier alimento que contiene gluten.

2.- Actividad física diaria

Está científicamente demostrado que la práctica regular de actividad física tiene una gran variedad de beneficios para la salud. Es más, ha sido comprobado que el ejercicio físico ayuda a los profesionales a mejorar la productividad y excelencia laboral.

“Quien vive en excelencia nunca dejará de aprender, de buscar, de investigar, de reconocer y de cambiar” . Bernardo Stamateas

El convencimiento de que uno está relacionado con el otro es total y es por eso que se considera que el ejercicio es uno de los pilares que sustenta al hombre de negocios del siglo XXI.

El ejemplo está en el estilo de vida que siguen la mayoría de los altos ejecutivos de las compañías que crecen rápidamente. Para ellos es tan importante mantener un buen estado físico como el éxito que tienen en sus negocios, de allí que muchos no oculten su frustración por la cargada agenda que muchas veces les toca atender.

Creo firmemente que la actividad física ayuda al rendimiento laboral. Es fácil de comprenderlo, cuando uno se siento sano, hace ejercicio, se alimenta bien y descansa lo suficiente, es mucho más productivo en el trabajo».

Veamos algunos efectos fisiológicos y psicológicos de la actividad física

Biológicos

  • Mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular
  • Disminuye los niveles de colesterol sanguíneo y la posibilidad de desarrollar artereoesclerosis
  • Disminuye los niveles de colesterol malo (LDL) y aumenta el bueno (HDL)
  • Disminuye el peso corporal y, como consecuencia, los valores de presión arterial
  • Mejora la elasticidad pulmonar
  • Permite mantener la presión arterial normal en normotensos y disminuye en hipertensos
  • Aumenta el consumo de calorías y así se previenen enfermedades cardíacas y diabetes
  • Promueve un buen estado muscular
  • Disminuye la frecuencia cardiaca como consecuencia de una mejora en el rendimiento del corazón
  • Disminuye la pérdida de calcio óseo
  • Mejora el metabolismo
  • Disminuye el apetito
  • Disminuye las sustancia mediadoras de estrés en la sangre
  • Promueve la agilidad corporal
  • Disminuye los efectos del envejecimiento
  • Mejora el bienestar

Psicológicos

  • Mejora la apariencia física y aumenta la autoestima
  • Brinda seguridad personal y satisfacción por los resultados alcanzados
  • Mejora el rendimiento personal, tanto en la actividad laboral como en actividades privadas
  • Disminuye la depresión y los estados de ansiedad
  • Estimula la iniciativa y los deseos de realizar tareas y proyectos

3.- Manejo del estrés

La carga de responsabilidad, el estrés y la ansiedad son los principales factores desencadenantes de problemas de salud que, advierten, no suelen mostrar síntomas hasta que ya es demasiado tarde.

No es de extrañar la popularidad que está alcanzando la meditación en el mundo de los CEOs y ejecutivos de alto nivel.

La meditación puede aportar grandes beneficios a todas las personas con independencia de su trabajo profesional. Alivio de la ansiedad, mayor eficacia laboral, una presión arterial más saludable, menor riesgo de enfermedades cardiovasculares y un largo etcétera. Pero las ventajas que esta práctica puede aportar a los altos ejecutivos de las empresas van mucho más allá de la salud y puede llegar a erigirse como una forma de potenciar la sabiduría interna para tomar las mejores decisiones empresariales.

La meditación que tienen un  impacto más que positivo en nuestro cerebro pues activan zonas asociadas a las emociones positivas y reduce la actividad en las zonas asociadas a las emociones negativas, como la amígdala, responsable de la ira o el miedo. Todas estas prácticas  han sido estudiadas y validadas de forma científica por diversos estudios y universidades.

Practicar de forma la meditación puede ayudarte a potenciar estas  habilidades esenciales en todo CEO.

  • Mejora el rendimiento bajo estrés. Múltiples estudios de investigación han demostrado que la meditación tiene la capacidad de disminuir la ansiedad, aumentando el rendimiento bajo estrés y la tenacidad necesaria para recuperarse rápidamente ante una dificultad.
  • Aumenta la inteligencia emocional. La investigación de imágenes cerebrales sugieren que la meditación puede ayudar a fortalecer la capacidad para regular las emociones. Mejora el equilibrio emocional necesario para tomar las decisiones correctas.
  • Mejora la creatividad. La meditación estimula el pensamiento divergente lo cual es un componente clave de la creatividad.
  • Mejora las relaciones interpersonales.  Mientras que el estrés reduce nuestro punto de vista y nuestro grado de empatía, impactando negativamente en el rendimiento. La meditación puede ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo y aumentar el  sentido de conexión y pertenencia al grupo.
  • Ayuda a mantener el foco de atención en lo importante. La tendencia al cortoplacismo y las urgencias tienen consecuencias desastrosas para el rendimiento individual y organizacional. La meditación desarrolla la claridad mental necesaria que nos permite eliminar lo superfluo y focalizarnos en lo realmente importante.

4.- Descanso

Los beneficios del sueño reparador: la importancia de dormir bien

Dormir bien es esencial para el organismo, es uno de los hábitos de vida saludables que no debemos olvidar. Dormir bien es tan importante como llevar una buena alimentación o hacer ejercicio, o beber suficiente agua. Un sueño reparador tiene beneficios físicos y psíquicos que contribuyen a nuestro bienestar y mejorar nuestra calidad de vida. Sin embargo, son muchas las personas que no duermen bien, y esto puede tener graves consecuencias para su salud. El sueño es una función fisiológicas que cumple importantes funciones para nuestro organismo. Dormir es esencial ya que tenemos que cumplir esas funciones necesarias para la supervivencia y el bienestar.

Un buen descanso proporciona importantes beneficios físicos, cognitivos y emocionales: 

  • Mientras dormimos las células se oxigenan y se regeneran, nuestra piel descansa y el aspecto es más saludable. Cuando no dormimos bien aparecen las ojeras y otros signos en la piel.
  • Un sueño adecuado nos ayuda a mantener nuestro peso adecuado. Dormir poco nos hace acumular grasas que son difíciles de perder y nos aumenta el apetito. Es un mecanismo de defensa, el cuerpo trata de mantener energía que no consigue descansando. 
  • El sueño adecuado favorece para la prevención de enfermedades como la hipertensión y cuida nuestro corazón.
  • Mientras dormimos nuestro cerebro trabaja y ordena todo lo que ha procesado durante el día. El cerebro necesita dormir para procesar la información. Dormir bien favorece la memorización y el aprendizaje. 
  • Dormir bien, nos permite estar descansados y nos ayuda a pensar con claridad y ser más agiles en nuestras tareas cognitivas y de pensamiento. 
  • Un buen descanso es esencial para la salud emocional. Cuando no dormimos estamos irritables, somos más pesimistas y tendemos a los pensamientos negativos que afectan nuestras emociones.

5.- Tiempo importante con los seres queridos

Convivir con los que amas y ponerles atención no solo es bueno para ellos sino también para ti. Aquí te compartiré algunos beneficios que trae a tu salud y a tu calidad de vida pasar tiempo en familia.

Compartir momentos de descanso, relajación y diversión con la familia y buenos amigos no solo es necesario, es vital para conservar una buena salud.

Efectos fisiológicos dela diversión y la risa

  • Reduce el nivel de las hormonas del estrés
  • Reduce la ansiedad
  • Actúa sobre los estados depresivos
  • Aumenta la circulación de endorfinas en la sangre
  • Aumenta la actividad de los linfocitos T y de las inmunoglobulinas
  • Libera las vías respiratorias
  • Ayuda a combatir la hipertensión arterial y las enfermedades cardiovasculares llamadas funcionales
  • Facilita la evacuación de la bilis
  • Previene la insuficiencia hepática
  • Disminuye el contenido de grasa en la sangre
  • Ayuda a combatir el insomnio
  • Estimula la creatividad
  • Nos mantiene en forma, ya que trabajamos musculatura que normalmente no utilizamos.
  • Oxigenamos mejor nuestro organismo, puesto que entre carcajadas cogemos el doble de aire que con una respiración normal.
  • Nuestro cuerpo genera más anticuerpos, por tanto fortalece nuestro sistema inmunológico.

Efectos fisiológicos de las caricias y los mimos

  • Estabiliza la presión sanguínea
  • Normaliza la respiración
  • Disminuye el ritmo cardíaco y el pulso
  • Produce cambios en los niveles de hormonas y hemoglobina de la sangre
  • Aumenta los indicadores inmunitarios
  • Ceden sentimientos de angustia, hostilidad y tensión
  • Mejora el nivel de vitalidad y autoestima de la persona
  • Reduce la bioquímica de la tensión
  • Reduce la ansiedad
  • Actúa sobre los estados depresivos
  • Aumenta la circulación de endorfinas en la sangre
  • Aumenta la concentración de la hormona timosina en la sangre. La timosina tiene suma importancia en el aumento de la reacción inmunológica, su concentración indica la potencia del sistema de defensas.
  • Disminuye la presión sanguínea
  • Reduce los niveles de colesterol

Comparte este post con tus amigos

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Proximo taller

Meditación con Sonido Primordial

Meditación

Post relacionados

El Yoga de la Abundancia

enero 24, 2024
El Yoga de la Abundancia
Aunque parezca sorprendente unir estas dos palabras, YOGA y ABUNDANCIA tienen mucho en relación. Entendemos al yoga en occidente como una actividad física, algunos la reconocen hasta como un deporte, otros como un medio para relajarse; pero el yoga no es eso, es mucho más que una actividad meramente física, es más bien una actividad y un estado de la conciencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TODOS LOS CHAKRAS

CHAKRA 7 SAHASRARA

CHAKRA 6 AJÑA

CHAKRA 5 VISHUDDHA

CHAKRA 4 ANAHATA

CHAKRA 3 MANIPURA

CHAKRA 2 SVADHISHTHANA

CHAKRA 1 MULADHARA