SVASTHA: BIENESTAR TOTAL

Ayurveda, la ciencia védica de la vida define la salud y el bienestar con el término Svastha.

Svastha es una palabra en sánscrito que significa Existir en el propio Ser, (Stha)  Existir y (Sva)  En el propio Ser. Sin embargo, para comprender este simple, pero elevado principio, debemos reconocer que este permanecer védico en nuestra propia naturaleza, refleja al mismo tiempo la visión védica del universo.

Svastha implica vivir en armonía con el mundo de la naturaleza (Prakriti), pero también en armonía con nuestra propia naturaleza interior. Esto significa alinear nuestro cuerpo, prana, sentidos y mente con el Ser o Atman interior. Esta definición incluye el bienestar físico, psicológico (mental – emocional) y espiritual, no sólo la salud en el sentido médico de los tiempos modernos. Este Ser es el núcleo mismo de quiénes somos y constituye la energía y la conciencia subyacentes detrás de todo el Cosmos.

Como el Ayurveda es una rama de los Vedas, exactamente un Upaveda, esta definición de bienestar se aplica a todas las ciencias védicas, incluidos el Yoga, el Vedanta y el Jyotisha, y a los principios de la vida védica en general, como se analiza en los Yamas y Niyamas de los Yoga Sutras de Patanjali.

La búsqueda de la Autorrealización o Realización del Ser es la meta final de la vida y la fuente del mayor bienestar y felicidad. Se llama Moksha o la máxima liberación del dolor, uno de los pilares del Purushartha. Este bienestar interior es lo que trabajamos principalmente en las sesiones 1 a 1 en Coaching y Consejería Védica.

Svastha es el estado supremo de equilibrio interior

La salud se manifiesta a través del funcionamiento armónico de los componentes fisiológicos, en sánscrito las funciones apropiadas reciben el nombre de sama kriya. Los factores corporales incluyen los doshas, los cuales son los tres bioelementos en el Ayurveda: Vata, Pitta y Kapha. Cada dosha tiene características y funciones específicas en el cuerpo y la mente, y su equilibrio adecuado es esencial para mantener la salud perfecta.

Para alcanzar el bienestar es necesario lograr el equilibrio de nuestros doshas (Vata, Pitta y Kapha), el equilibrio de nuestro Agni o fuego digestivo, el equilibrio de nuestro Prana o energía vital, el uso equilibrado de nuestros sentidos y órganos motores, el equilibrio emocional en la mente, el juicio equilibrado, discernimiento en el intelecto y un equilibrio interior de tal forma que no dejamos que el mundo exterior nos perturbe.

En Ayurveda la salud interna se expresa con el término prasanna.

Prasanna es una palabra en sánscrito que significa satisfacción, contentamiento  o claridad en diversas esferas de la vida. Cuando se dice que alguien está en prasanna, significa que esa persona está experimentando un estado de satisfacción y contentamiento en su consciencia, intelecto, sentidos y mente. Es un estado en el que todas estas áreas están en equilibrio y armonía, contribuyendo a un sentido de bienestar.

En el contexto del Ayurveda, alcanzar el estado de «prasanna» en la consciencia, el intelecto, los sentidos y la mente se considera parte integral del logro de la salud óptima y del bienestar total. Es un estado en el que se experimenta satisfacción en todos estos aspectos, lo que contribuye a un sentido profundo de equilibrio y plenitud en la vida.

El Ayurveda nos recuerda la importancia de cuidar no solo nuestro cuerpo, sino también nuestra mente y todo nuestro Ser. Al adoptar los principios del estilo de vida Védico/Ayurvédico y vivir en armonía con nuestra propia naturaleza, podemos alcanzar un estado de salud óptimo y disfrutar de una vida equilibrada y significativa y en bienestar total.

Bienestar y autorrealización

Esta definición ayurvédica de bienestar no significa simplemente estar libre de patógenos externos o enfermedades físicas, sino de hacer el uso óptimo de nuestros cuerpos como expresión de una conciencia más profunda. Incluye el bienestar psicológico arraigado en la paz interior, no en la afirmación del yo o del ego separado. No es alcanzar un logro o reconocimiento exterior, aunque estos no están excluidos necesariamente. No se trata de una definición externa de bienestar, sino de un bienestar interno, incondicional y se establece como la base del bienestar externo.

Svastha significa que el bienestar es inherente a nosotros, es nuestra propia naturaleza y la conciencia detrás de toda la vida. Ese bienestar no es un estado que debamos alcanzar, sino un estado que debemos reconocer como ya existente dentro de nosotros mismos y en la naturaleza en su conjunto.

El bienestar último es el Bienestar del Ser, la Dicha o Ananda inherente al Ser o Sat y a la Conciencia o Chit  que es omnipenetrante y nuestra propia Autoconciencia, conocimiento que constituye el alcanzar la Autorrealización.

«Sat Chit Ananda» describe la naturaleza trascendental y eterna de la realidad, donde la existencia, la conciencia y la felicidad están intrínsecamente interconectadas. Esta expresión sugiere que la verdadera naturaleza de la realidad es una existencia eterna, consciente y llena de bienaventuranza. En el vedanta, estos tres aspectos se consideran inseparables y constituyen la esencia última de la realidad, a menudo identificada con el Brahman, la realidad suprema.

¿Cuál es la raíz del sufrimiento?

Si el bienestar es omnipresente, ¿por qué la mayoría de las personas no lo tienen o no lo pueden mantener?. Si todo está arraigado en un bienestar interior, ¿por qué sufrimos tanto dolor por las  enfermedades del cuerpo, por el miedo, la tristeza, la ira y muchas otras aflicciones de la mente?. La respuesta a esta pregunta se puede encontrar en la comprensión de los diferentes aspectos de nuestra naturaleza como criaturas encarnadas y sus inminentes limitaciones.

A nivel físico, podemos crear y mantener el bienestar hasta cierto punto, pero el exclusivo bienestar físico está limitado por la enfermedad, la decadencia corporal y posteriormente la muerte, propio de nuestra existencia mortal. A nivel psicológico, podemos crear y mantener el bienestar, pero la mente es inherentemente susceptible a los pensamientos inquietos y las emociones perturbadoras del ego. Si no logramos descubrir este bienestar interior último, el de la Conciencia, es porque estamos identificados totalmente con el cuerpo y la mente y sus limitaciones, y no somos verdaderamente conscientes de Nosotros Mismos, de nuestra auténtica y única identidad. Estamos atrapados en la sombra de nuestro karma y no entendemos realmente quiénes somos. Esta ignorancia o carencia de conocimiento sobre nuestro Ser verdadero es la raíz de todo dolor y también causa un uso incorrecto del cuerpo y la mente.

Alcanzar el máximo bienestar interior

Para encontrar este bienestar interior supremo, primero debemos dejar de lado cualquier definición externa de quiénes somos y de qué es lo que nos traerá felicidad. Esto significa dejar de estar inmersos en el cuerpo, la mente o el mundo externo como nuestra verdadera y única realidad. Mientras definamos el bienestar externamente, debe eludirnos porque lo estamos colocando aparte de nosotros mismos y dejando en dependencia de circunstancias externas que están en constante cambio. Sin embargo, cuando aprendemos a contactar el bienestar internamente como un estado de conciencia, ese bienestar interno puede traer mayor bienestar, paz y felicidad al cuerpo, la mente y también a nuestras relaciones. Este bienestar interior es la base de todas las energías curativas más profundas, otorga inmunidad y rejuvenecimiento general del cuerpo y de la mente.

Para un verdadero bienestar o Svastha, debemos aprender a descansar en nuestra propia naturaleza interior que está en armonía con el mundo de la naturaleza, abrazando la totalidad de la vida y el universo entero. Si bien tal abandono interno no requiere ninguna acción externa, sí requiere un cambio fundamental de conciencia dentro de nosotros, pasar de considerar al mundo externo como real a permanecer en nuestra propia naturaleza interna y vislumbrarla como la única y auténtica realidad.

Este cambio interno de conciencia también cambiará nuestro modo de acción en el mundo exterior, que se volverá compasivo y responsable en todo lo que hagamos, y no simplemente en un medio para conseguir lo que egocentricamente queremos. Cambiará nuestra forma de cuidar nuestro propio cuerpo y mente, respetando las fuerzas de la naturaleza que los sustentan y no simplemente usándolas para gratificación personal. Este equilibrio del Ser interior es la actitud correcta para aplicar verdaderamente el Ayurveda, el Yoga y el Vedanta y sus prácticas transformadoras.

El Bienestar Interior y Universal es tu verdadera naturaleza que se extiende hasta el Ananda o la dicha más elevada. El bienestar, el disfrute y la felicidad exteriores no son más que un reflejo de esto.

Ve directamente a la fuente suprema de bienestar o Svastha dentro de ti. No corras tras la felicidad fuera porque de esa forma nunca podrá pertenecerte. Solo entonces podrás experimentar la felicidad y la satisfacción en todo lo que hagas o experimentes a través del cuerpo y de la mente.

Afirma que el bienestar que es tu propia naturaleza, tu propio Svastha o estado del Ser. Entonces permanecerá contigo en todas las circunstancias. Formará la base de todas tus relaciones y acciones, permitiéndote traer armonía a tu vida y a todo lo que te rodea.

Comparte este post con tus amigos

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Proximo taller

Meditación con Sonido Primordial

Meditación

Post relacionados

La Carta Astral Védica como guía espiritual en la Vida

julio 12, 2024
Carta Astral Védica
La astrología védica, también conocida como Jyotish, es una antigua ciencia de la India que estudia la influencia de los astros en la vida humana. La Carta Astral Védica es una herramienta poderosa que proporciona una visión profunda de la personalidad, los talentos y las circunstancias de vida de una persona. Contar con la guía de un astrólogo védico puede transformar significativamente la vida de una persona, ofreciendo claridad, dirección y soluciones a problemas específicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TODOS LOS CHAKRAS

CHAKRA 7 SAHASRARA

CHAKRA 6 AJÑA

CHAKRA 5 VISHUDDHA

CHAKRA 4 ANAHATA

CHAKRA 3 MANIPURA

CHAKRA 2 SVADHISHTHANA

CHAKRA 1 MULADHARA