VATA, PITTA Y KAPHA LA TRES FUERZAS ENERGÉTICAS DE LA NATURALEZA

Vata, Pitta y Kapha, conocidos colectivamente como los doshas, ​​son uno de los conceptos más fundamentales en la tradición del Ayurveda. Pero, ¿qué son exactamente? En esencia, los doshas son fuerzas energéticas de la naturaleza, principios funcionales que nos ayudan a comprendernos mejor a nosotros mismos y al mundo que nos rodea.

Vata, Pitta y Kapha son esenciales para nuestra fisiología de alguna manera, por lo que ningún dosha es mejor o superior a otro. Cada uno de ellos tiene un conjunto muy específico de roles funcionales para jugar en el cuerpo. Dicho eso, cuando los doshas están desequilibrados, pueden causar estragos en nuestra salud. Pero antes de entrar en los detalles de cada uno de los tres doshas, ​​es útil comprender su composición elemental y su papel más amplio en el mundo natural.

En Ayurveda, los componentes básicos del mundo material son los cinco elementos: éter (espacio), aire, fuego, agua y tierra.

Vata se caracteriza por la naturaleza móvil de la energía del viento (aire).

Pitta encarna la naturaleza transformadora de la energía del Fuego.

Y Kapha refleja la naturaleza vinculante de la energía del agua.

Los elementos y los doshas

Todos los doshas contienen los cinco elementos (como lo hacen todas las cosas en la naturaleza), pero cada uno está predominantemente compuesto por dos elementos.

Elementos primarios de Dosha

  • Vata – Air + Ether
  • Pitta – Fire + Water
  • Kapha – Agua + Tierra

Al igual que con los elementos, los tres doshas se pueden encontrar en todos y en todo, pero en diferentes proporciones. Se combinan para crear diferentes climas, diferentes alimentos, diferentes especies e incluso diferentes individuos dentro de la misma especie. De hecho, la proporción particular de vata, pitta y kapha dentro de cada uno de nosotros nos proporciona un plan para una salud óptima (también conocida como nuestra constitución), y adquiere una influencia significativa en nuestros rasgos de carácter físico, mental y emocional individuales- así como nuestras fortalezas y vulnerabilidades únicas.

La naturaleza cualitativa de los doshas

Cada dosha se caracteriza por una colección de cualidades que respaldan su particular energía:

Cualidades de Dosha

  • Vata = Seco, ligero, frío, rugoso, sutil, móvil, transparente
  • Pitta = Caliente, agudo, ligero, líquido, graso
  • Kapha = Pesado, lento, fresco, graso, suave, denso, suave, estable, grueso, nublado (pegajoso)

Estas cualidades hacen que el equilibrio de los doshas sea muy intuitivo porque, de acuerdo con Ayurveda, aumenta el equilibrio de los iguales y los opuestos. Cuando cualquiera de los doshas se agrava, generalmente podemos promover un retorno al equilibrio al reducir la influencia de las cualidades de ese dosha, mientras favorecemos sus opuestos. Y si sabemos qué cualidades específicas se agravan, podemos centrarnos en pacificar esas cualidades en particular, al tiempo que favorecemos los alimentos, las hierbas y las experiencias que amplifican sus energías opuestas. La siguiente tabla muestra los diez pares de opuestos más comúnmente referenciados en Ayurveda.

Los Diez Pares de Opuestos de Ayurveda

  1. Liviano – Pesado
  2. Lento – Agil
  3. Frio – Calor
  4. Aceitoso – Seco
  5. Áspero – Liso
  6. Líquido – Denso
  7. Suave – Duro
  8. Móvil – Estable
  9. Torpe – Sutil
  10. Nublado (pegajoso) – Despejado

Los doshas y sus funciones

Cada uno de los tres doshas tiene una personalidad única, determinada por su particular combinación de elementos y cualidades. Al final del día, cada dosha rige naturalmente las funciones fisiológicas específicas:

Funciones primarias de Dosha

  • Vata = Movimiento y comunicación
  • Pitta = Digestión y transformación
  • Kapha = Cohesión, estructura y lubricación

Vata gobierna el Movimiento y la Comunicación.

Pitta supervisa la digestión y la transformación.

Kapha proporciona cohesión, estructura y lubricación.

Si bien los doshas se pueden observar en todas partes en la naturaleza, son particularmente útiles para comprender los organismos vivos, específicamente a nosotros mismos. Por esta razón, exploraremos sus funciones principales en el contexto de la fisiología humana.

Vata

Vata encarna la energía del movimiento y, por lo tanto, a menudo se asocia con el viento (y el elemento aire). Vata está vinculado a la creatividad y la flexibilidad; gobierna todos los movimientos: el flujo de la respiración, la pulsación del corazón, todas las contracciones musculares, los movimientos de los tejidos, la movilidad celular y la comunicación a través de la mente y el sistema nervioso.

Pitta

Pitta representa la energía de la transformación y, por lo tanto, está estrechamente alineada con el elemento fuego. Pero en los organismos vivos, Pitta es en gran parte líquido, por lo que el agua es su elemento secundario. Pitta no es móvil ni estable, sino que se extiende, de la misma manera que el calor de un fuego impregna su entorno, o como el agua fluye en la dirección dictada por el terreno. Pitta está estrechamente relacionado con la inteligencia, la comprensión y la digestión de alimentos, pensamientos, emociones y experiencias; rige la nutrición y el metabolismo, la temperatura corporal y la luz de la comprensión.

Kapha

Kapha le da estructura, solidez y cohesión a todas las cosas y, por lo tanto, está asociado principalmente con los elementos de la tierra y el agua. Kapha también encarna las energías acuosas del amor y la compasión. Este dosha hidrata todas las células y sistemas, lubrica las articulaciones, hidrata la piel, mantiene la inmunidad y protege los tejidos.

Comprender los desequilibrios en los Doshas

Los desequilibrios en los doshas generalmente son causados ​​por dietas y estilos de vida insolidarios, así como por estrés o trauma emocional. Estas perturbaciones tienden a alterar el estado natural de equilibrio interno representado por la propia constitución. Cuando los doshas se agravan, cada uno de ellos interrumpe el cuerpo de una manera única. Por lo tanto, Vata, Pitta y Kapha están asociados con un conjunto particular de desafíos de salud y tendencias hacia la enfermedad.

Si bien todos somos susceptibles a un exceso en cualquiera de los tres doshas, ​​también tendemos a estar algo predispuestos a los desequilibrios en nuestros doshas predominantes. En otras palabras, los individuos predominantes de Vata-Pitta generalmente tenderán hacia los desequilibrios de Vata y Pitta antes de los desequilibrios de Kapha. Si usted está familiarizado con la forma en que los doshas afectan su vida cotidiana, esta toma de conciencia puede ser muy útil. Si desea evaluar su constitución, su estado actual de equilibrio y recibir recomendaciones personalizadas basadas en ambos, considere realizar el Programa La Salud Perfecta

Vata desequilibrado

Cuando está desequilibrado, Vata tiende la persona a tener miedo, ansiedad, aislamiento, soledad y agotamiento. Puede conducir al agotamiento físico y energético, interrumpir la comunicación adecuada y causar todo tipo de movimientos anormales en el cuerpo, como tics, temblores y espasmos musculares.

Desequilibrado Pitta

Cuando está fuera de equilibrio, Pitta causa emociones ardientes y reaccionarias como la frustración, la ira, los celos y la crítica. El dosha Pitta desequilibrado a menudo está en la raíz de los trastornos inflamatorios, que pueden afectar los órganos y tejidos de todo el cuerpo.

Kapha desequilibrado

Cuando está desequilibrado el dosha Kapha, desencadena emociones de apego, avaricia y posesividad, también puede crear obstinación, letargo y resistencia al cambio. Físicamente, Kapha tiende a invitar al estancamiento y la congestión en los órganos y tejidos de todo el cuerpo, incluida la mente.

Es importante recordar que todos tenemos fortalezas y dones innatos, así como áreas de desafío persistentes. Los doshas son una herramienta maravillosa para entender ambos, y también para reconocer y corregir cualquier desequilibrio en el trabajo en nuestros sistemas. Invariablemente, los doshas arrojan luz sobre nuestros matices personales, nos guían en la mejora de la autoconciencia y pueden ayudarnos a comprender cómo ofrecer apoyo, precisamente dónde y cuándo es más importante. Como resultado, cultivar una relación con cada uno de los dos doshas puede tener un impacto transformador en su salud y bienestar general. Si deseas profundizar más estos conocimientos y aprender a llevar tu cuerpo a un estado de salud y bienestar, participa del Programa La Salud Perfecta.

Comparte este post con tus amigos

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Proximo taller

Meditación con Sonido Primordial

Meditación

Post relacionados

El Yoga de la Abundancia

enero 24, 2024
El Yoga de la Abundancia
Aunque parezca sorprendente unir estas dos palabras, YOGA y ABUNDANCIA tienen mucho en relación. Entendemos al yoga en occidente como una actividad física, algunos la reconocen hasta como un deporte, otros como un medio para relajarse; pero el yoga no es eso, es mucho más que una actividad meramente física, es más bien una actividad y un estado de la conciencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TODOS LOS CHAKRAS

CHAKRA 7 SAHASRARA

CHAKRA 6 AJÑA

CHAKRA 5 VISHUDDHA

CHAKRA 4 ANAHATA

CHAKRA 3 MANIPURA

CHAKRA 2 SVADHISHTHANA

CHAKRA 1 MULADHARA